En este artículo vamos a desarrollar un tema muy importante como son los primeros síntomas del cáncer de colon, una de las enfermedades oncológicas más frecuentes y por lo tanto es fundamental que sea diagnosticada lo antes posible.
Anatomía y función del colon
Se denomina colon o intestino grueso al último tramo del tubo digestivo, que discurre desde el final del intestino delgado hasta el recto y canal anal. Está formado por el ciego y colon derecho o ascendente, el colon transverso, el colon izquierdo o descendente y el colon sigmoide o sigma. El intestino delgado se une al colon a nivel de la fosa ilíaca derecha a través de la válvula ileocecal. El colon es una estructura alargadas, en forma de tubo, de aproximadamente un metro y medio de largo, con una gran capa muscular. La función principal del colon es la absorción de agua y algunas vitaminas como la Vitamina K, almacenar y transportar el contenido alimentario hasta la ampolla rectal para su evacuación.
Signos y síntomas iniciales del cáncer de colon
Los primeros síntomas del cáncer de colon pueden ser muy inespecíficos, aquí ofrecemos los más habituales:
- Un cambio en tus hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Debilidad o fatiga.
- Adelgazamiento sin causa aparente.
La mayoría de personas con cáncer de colon en una etapa inicial no presentan ningún tipo de síntoma. Cuando éstos aparecen, pueden variar en función de la localización y el tipo de lesión, así como por la extensión de la enfermedad. De esta manera y como rasgos generales el cáncer de colon derecho y transverso puede dar lugar a deposiciones negras/oscuras por hemorragia, a diferencia del colon izquierdo y sigma donde en caso de hemorragia las heces se acompañan de sangre roja. En muchas ocasiones esta hemorragia es microscópica y es por ello que se realizan pruebas de cribado poblacional con detección de sangre oculta en heces.
En ocasiones el cáncer de colon puede ocupar gran parte de la luz del intestino grueso y condicionar cambio en el hábito deposicional con tendencia al estreñimiento e incluso pudiendo llegar a provocar un cuadro de oclusión o cierre intestinal completo. Esta situación es más propia del colon derecho (ciego-válvula ileocecal) o de la última porción del colon izquierdo o recto.
En caso de cáncer de colon con afectación en otros órganos, habitualmente hígado puede aparecen cuadro de pérdida de peso, cansancio y pérdida de apetito. La presencia de estos tres síntomas se denomina cuadro constitucional o tóxico.
Cuándo consultar al médico
Si se observan alguno de estos síntomas de cáncer de colon, como sangre en las heces o cambios continuos en el hábito intestinal, no dude en solicitar una consulta con un especialista.