El cáncer de mama se desarrolla cuando las células normales de la mama crecen y se multiplican de manera anormal. Este proceso puede dar lugar a un tumor o una zona de firmeza en la mama que se puede sentir, o puede ser visto en las pruebas de imagen. A veces, estos cambios se encuentran por accidente, pero por lo general una prueba de detección como la mamografía o un examen físico los detecta.
En muchos casos, los tumores de mama son benignos (no cancerosos), lo que significa que no puede extenderse y no son peligrosos para su vida. En los tumores malignos (cancerosos), las células cancerosas se dividen fuera de control. Esas células pueden invadir los tejidos cercanos y potencialmente hacer metástasis, o propagarse a otras partes del cuerpo.
Un pequeño porcentaje de los cánceres de mama son hereditarios, lo que significa que se transmiten dentro de las familias, o ligadas a mutaciones en los genes. Las personas con cáncer de mama hereditario pueden estar en riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer – incluyendo cáncer de ovario en particular.
¿Cómo se diagnostica?
Nuestros centro utilizan una serie de pruebas y procedimientos para diagnosticar tumores en la mama. Éstas incluyen:
- Historial médico
- Examen físico
- Pruebas de imagen como la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética
Si se encuentran signos de cáncer de mama, es posible realizar otras pruebas, como una biopsia, para obtener más información acerca de qué tipo de cáncer que es y cuánto se ha avanzado. Una biopsia es la única prueba que puede hacer un diagnóstico definitivo de cáncer de mama.
Una biopsia también proporciona información sobre los marcadores del cáncer, que determinan los medicamentos que deben ser utilizados para tratarla. No todos los cánceres de mama son los mismos, y no todos son tratados de la misma manera. Por lo que es importante tener esta información antes de continuar con un plan de tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
La etapa de su enfermedad determinará su tratamiento, siendo éste cirugía, terapia sistémica como la quimioterapia o la terapia hormonal radioterapia, o alguna combinación de las mismas.
En lo que a la cirugía se refiere, se trata del primer tratamiento para el cáncer de mama. Para la mayoría de las mujeres, las opciones incluyen la mastectomía (extirpación de la mama), la mastectomía con reconstrucción de senos y cirugía conservadora de mama, en el que el tumor y un área de tejido normal que lo rodea se retiran, seguida de radiación. La extensión del cáncer, el tamaño de su pecho, y sus preferencias determinar cuál de ellos es el tratamiento adecuado para usted. Además en ocasiones es necesario asociar una linfadenectomía o y/o biopsia del ganglio centinela para su análisis inmediato, lo cual también se realiza en nuestro centro.
¿y después…?
Nuestros profesionales realizan un seguimiento para vigilar que los signos de que la enfermedad no hayan regresado y también para prevenir y controlar cualquier efecto tardíos de la enfermedad o el tratamiento a largo plazo.