Metástasis

Home / ¿Qué Operamos?  / Metástasis

Las metástasis son células tumorales que se han esparcido a través de los vasos sanguíneos o linfáticos a diferentes partes del organismo. El tipo de metástasis viene definido por la localización del tumor primario, y esto determinara como se dirige a otros órganos , a los ganglios o por la cavidad abdominal.

Cáncer avanzado

El cáncer avanzado puede ser localmente avanzado o metastásico. Hablamos de cáncer localmente avanzado cuando el tumor es de gran tamaño o invade otros órganos o vasos sanguíneos. En cambio, las metástasis se producen por la propagación del tumor desde el lugar donde comenzaron hasta otras partes del cuerpo.

El diagnóstico de cáncer avanzado puede ser desde el primer momento del diagnóstico o bien debido a la evolución de la enfermedad años después del mismo.

Cáncer metastásico

El cáncer metastásico es un cáncer que se ha propagado desde la parte del cuerpo donde comenzó (el sitio primario) a otras localizaciones. Las vías de propagación principales son la linfática y la hematógena. En el caso de los tumores colorrectales, los principales órganos diana de implantación de metástasis son el hígado y el pulmón.

Aunque el cáncer se ha propagado a un área nueva, recibe el nombre de la parte del cuerpo en donde se originó. Por ejemplo, al cáncer de colon que se propaga al hígado se le llama cáncer de colon metastásico, y no cáncer de hígado y el tratamiento también se basa en el lugar donde se originó el cáncer, es decir, en caso de tratamiento con quimioterapia, se ofrecerá un fármaco al que las células malignas del colon sean sensibles.

Metástasis hepática y cáncer de colon

La mitad de los pacientes afectos de carcinoma colorrectal presentarán metástasis hepáticas en algún momento de su evolución. De estos, en aproximadamente la mitad, el diagnóstico de metástasis hepática se hará al mismo tiempo que el del tumor primario.

El pronóstico de los pacientes con metástasis hepáticas depende fundamentalmente de la posibilidad de ofrecer un tratamiento con intención curativa. La supervivencia media de estos pacientes si no se aplica ningún tratamiento es muy corta, entre 4 y 5 meses.

El incremento de sobrevida a largo plazo, sólo se observa cuando se realizan resecciones con intención curativa de todos los focos tumorales, tanto del primario como de las metástasis.

En los últimos años, el desarrollo de nuevos agentes quimioterápicos y la incorporación de agentes biológicos al arsenal terapéutico contra el cáncer colorrectal ha hecho que el porcentaje de respuesta tumoral se sitúe entre el 50 y el 80%. Esto ha permitido que la supervivencia media de los pacientes tratados únicamente con quimioterapia actualmente se sitúe alrededor de dos años.

Además, la aplicación de quimioterapia preoperatoria ha permitido que pacientes inicialmente irresecables puedan ser sometidos a resección hepática con intención curativa, con una supervivencia a largo plazo similar a aquellos inicialmente resecables.

Del mismo modo, solo el 2-4% de los pacientes afectos de cáncer colorrectal tienen exclusivamente metástasis pulmonares. La resección de las metástasis pulmonares se considera el tratamiento de elección y con ella se obtienen unas tasas de supervivencia a los 5 y 10 años que oscilan entre 35-45% y 23-30% respectivamente.

Tratamiento de las metástasis

Los objetivos del tratamiento del cáncer avanzado son reducir el tamaño del tumor, desacelerar su crecimiento, aliviar los síntomas y alargar la supervivencia. El tratamiento de estas metástasis es muy variado y ha de ser individualizado en cada caso y para cada paciente.

Por este motivo en IQL, Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirón, ofrecemos un equipo de médicos altamente especializado en enfermedades oncológicas, que trabajan de forma multidisciplinar con radiólogos, oncólogos médicos y radioterapéutas para decidir el tratamiento óptimo en un intento de erradicar la enfermedad.

Entre las diferentes posibilidades de tratamiento de las metástasis se encuentran:

Aplicada siempre que podamos resecar por complete la enfermedad metastásica, ya se en hígado, pulmón, intestino, etc o bien para paliar sus efectos. Cuando sea posible, conseguiremos la resección de estas metastasis o implantes en cavidad abdominal, hígado o pulmón a través de técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia, lo que mejorara la calidad del vida del paciente en el postoperatorio.
Cuando la enfermedad no puede ser resecada en su totalidad, o como paso previo a la cirugía, aplicaremos quimioterapia capaz de alcanzar todas las células tumorales del cuerpo.
La técnicas más avanzadas en radioterapia permiten una radiación precisa sobre el área afectada, lo que permite un control local de la enfermedad.
Cuando la enfermedad se encuentra localizada a través de implantes en la cavidad abdominal el mejor tratamiento posible consiste en la eliminación de dichos implantes con cirugía, realizando posteriormente quimioterapia a elevadas temperaturas, de forma directa en la cavidad abdominal. A veces para realizar esta técnica de forma complete se precisa de la resección de otros órganos, para eliminar la enfermedad tumoral por complete