Síntomas del cáncer de colon

Home / ¿Qué Operamos?  / Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno con mayor incidencia (casos nuevos detectados cada año) en España si se cuentan hombres y mujeres. En hombres es el tercero en incidencia por detrás del cáncer de pulmón y próstata, en mujeres es el segundo tras el cáncer de mama.  Es la enfermedad cancerosa más común del tracto digestivo; afecta al intestino grueso y recto (porción final del intestino grueso).

Esta enfermedad se desarrolla a partir de pólipos (crecimiento de la mucosa del colon), lesiones premalignas que evolucionan hasta convertirse en un tumor maligno.

El cáncer de colon es una enfermedad de larga evolución. Presenta sintomatología inespecífica y síntomas que pueden variar dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso. Otras enfermedades no malignas del tubo digestivo pueden presentar también alguno de estos síntomas.

¿Cuáles son los principales síntomas de cáncer de colon?

Los síntomas de cáncer de colon específicos de esta enfermedad difieren según el estado de progresión de la enfermedad. Suele cursar de modo poco sintomático, es decir, sin síntomas en sus estadíos iniciales. En un inicio el crecimiento de la lesión en el tubo digestivo no ocasiona alteración del tránsito intestinal y por lo tanto el paciente no presenta clínica, es decir, no tiene sensación de que nada vaya mal.

Sangre roja en las heces

El signo más frecuente es la presencia de sangre roja en las heces, aunque ésta también puede estar oculta y no verse a simple vista. En este momento es posible un diagnóstico precoz mediante cribado con un test de sangre oculta en heces.  La Generalitat de Catalunya promueve un programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en colaboración con varios hospitales públicos, la coordinación del Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Catalunya y empresas privadas colaboradoras, los detalles de este programa se puede consultar en la página web del proyecto prevenciocolonbcn.org.

Cansancio y anemia

Es habitual que el paciente sienta cansancio asociado a la presencia de anemia (bajo contenido de hierro en la sangre) debido al sangrado crónico causado por el tumor. Otros síntomas van apareciendo conforme avanza la enfermedad. Según el avance de la enfermedad la sensación de cansancio puede ser constante.

Alteración del ritmo de las deposiciones

Es común la alteración del ritmo deposicional, con alternancia de diarrea y estreñimiento, o prevalencia de éste último.

Sensación de evacuación incompleta

En tumores en el recto, el paciente también puede tener la sensación de evacuación incompleta, es decir de que no se completa la deposición.

Cambio en la consistencia de las heces

Asimismo es posible el cambio en la consistencia de las heces y la presencia de productos patológicos en las mismas, cómo sangre y moco.

Síntomas inespecíficos

Son síntomas que se pueden presentar también con otras patologías que no sean cáncer de colon.

Dolor o molestia abdominal

El dolor o molestia abdominal son también síntomas inespecíficos de esta enfermedad.

Pérdida de peso y apetito

En estadios avanzados, comúnmente con la clínica que aparece en otros cánceres, el enfermo puede presentar pérdida de peso sin causa aparente pérdida de apetito.

Cansancio inespecífico

Sensación constante de cansancio, falta de fuerzas o energía.

Obstrucción intestinal

El cáncer de colon puede debutar (primer síntoma clínico que motiva consulta médica) con una presentación aguda con sintomatología secundaria a una obstrucción intestinal, es decir, al cierre completo de la luz del intestino grueso por la neoplasia.

La sintomatología típica asociada a la obstrucción intestinal es presentar dolor abdominal agudo, asociado a náuseas y vómitos, e incapacidad para realizar deposiciones. Este cuadro necesita una resolución urgente, y es compatible con otras enfermedades.


Síntomas del cáncer de colon en mujeres

El cáncer de colon es una patología que en los últimos años ha aumentado su incidencia entre las mujeres siendo, tal como se ha comentado, el segundo tipo de cáncer en incidencia después del cáncer de mama. Los síntomas que presentan los pacientes pueden ser dolor o molestia abdominal, alteración del ritmo deposicional (alternancia entre diarrea y estreñimiento), tenesmo (sensación de evacuación incompleta), cambio en la consistencia de las heces o presencia en las mismas de sangre o moco, cansancio, pérdida de peso y apetito, anemia y, en algunos casos, el síntoma inicial puede ser un cuadro de oclusión intestinal.

En el caso de las mujeres es muy importante el diagnóstico de la causa de la anemia, secundaria en estos casos a la pérdida crónica de sangre que provoca el tumor, que pasa desapercibida para el paciente y que se manifiesta por una disminución del número y tamaño de los glóbulos rojos en sangre, así como un descenso del hierro. Es indispensable descartar el origen digestivo de la misma, dado que en muchos casos puede atribuirse a pérdidas menstruales abundantes, retrasando el diagnóstico de este tipo de tumores. Por ello se recomienda a aquellas mujeres que sean diagnosticadas de anemia que consulten con su especialista la necesidad de realizar un test de sangre oculta en heces o estudios endoscópicos para descartar la presencia de un cáncer de colon.


En el Instituto Quirúrgico Lacy de Barcelona somos especialistas en el la cirugía del cáncer de colon con el uso de las técnicas quirúrgicas más avanzadas.  El Director del IQL, Dr. Antonio de Lacy ha sido pionero en varias técnicas avanzadas, siendo pionero en la TaTME que se considera de facto la cura del cáncer de colon.