¿QUÉ ES UN PÓLIPO?
Los pólipos en el colon y recto son un crecimiento anormal de la mucosa (capa interna) del tracto intestinal. Son una patología relativamente frecuente en nuestra población y pueden desencadenar si no son tratados a tiempo en un cáncer de colon o recto.
¿QUÉ TIPOS DE PÓLIPOS EXISTEN?
Hay muchos tipos de pólipos, algunos tienen más potencial de malignizar (generar cáncer) que otros. Se clasifican según las características anatomo-patológicas (clasificación que realiza un médico experto al estudiar sus características microscópicas), su número (único o múltiples) y su tamaño. Estas características pueden cambiar el tratamiento que deba realizarse. También cabe destacar que algunos pólipos pueden estar asociados a síndromes o enfermedades familiares hereditarias.
¿PORQUE SALEN LOS PÓLIPOS EN EL COLON?
Los factores de riesgo para desarrollar pólipos son: la edad mayor de 50 años, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes familiares de pólipos y enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
Existen, por otra parte mutaciones genéticas hereditarias que provocan la aparición de pólipos en el colon como el Síndrome de Lynch, la poliposis adenomatosa familiar, Síndrome de Gardner, la poliposis asociada al gen MYH, el síndrome de Peutz-Jeghers y el síndrome de poliposis serrada.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS PÓLIPOS?
La mayoría de los pólipos son asintomáticos y se encuentran de manera casual durante una endoscopia. Otros, sin embargo, pueden causar hemorragias, anemia, secreción de moco, alteración de las funciones del intestino (diarrea, estreñimiento) o dolor abdominal.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?
El diagnóstico de los pólipos se realiza idealmente por medio de la endoscopia (estudio que se realiza sedando al paciente y explorando el colon-recto mediante un dispositivo dotado con una cámara).
¿CUÁNDO DEBO REALIZARME UNA COLONOSCOPIA?
Esta prueba debe realizarse según criterio médico en pacientes mayores de 60 años o antes si tienen alguna condición que permita sospechar la presencia de pólipos o cáncer (prueba de sangre en heces positiva, anemia, antecedentes familiares, síntomas como hemorragia con las deposiciones, diarrea o estreñimiento de nueva aparición, dolor abdominal, pérdida de peso asociados o no a factores de riesgo ya conocidos como el tabaquismo).
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento de los pólipos es la resección de los mismos, lo cual se puede realizar la gran mayoría de las veces durante la endoscopia de forma fácil y segura; sin embargo, en algunos casos cuando no es posible realizar una resección endoscópica (por su tamaño, número o sospecha de malignidad) puede ser necesario un procedimiento quirúrgico resecando el segmento de colon-recto enfermo.
Los pólipos grandes en el colon pueden requerir más de una endoscopia para una extracción total o en ciertos casos requerir extirpación quirúrgica (resección del colon o recto afecto a través de cirugía).
¿QUÉ DEBO HACER?
En el Instituto Quirúrgico Lacy contamos con un equipo de cirujanos expertos y la más alta tecnología; lo cual nos permite realizar procedimientos muy seguros que han minimizado al máximo la necesidad de ingreso hospitalario, el dolor, los resultados funcionales y los resultados estéticos mediante el uso de la laparoscopia (cirugía mediante pequeñas incisiones en el abdomen). El equipo de cirujanos le podrá asesorar, permitiendo así un diagnóstico y tratamiento oportunos.
POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR DE COLON
La poliposis adenomatosa familiar de colon se presenta cuando un paciente tiene más de 100 pólipos adenomatosos en el colon. Se han referido a ella en algunos sitios también con los nombres de poliposis colónica o poliposis familiar. Hay varios síndromes de síndrome de poliposis familiar como son: poliposis familiar colónica, síndrome de Gardner o síndrome de Turcot.
Esta patología se transmite de padres a hijos, se puede diagnosticar en los hijos aunque no lleguen a los 100 pólipos. Se sabe que algunos o varios de estos pólipos degenerarán en cáncer, por ello es necesario realizar una extirpación de todo el colon (colectomía total) antes de que esto suceda. Esta intervención quirúrgica se realiza mediante cirugía laparoscópica lo cual permite una rápida recuperación y menor riesgo de complicaciones postoperatorias.