Recuperación de una operación de cáncer de colon

Home / ¿Qué Operamos?  / Recuperación de una operación de cáncer de colon

Cómo es la recuperación después de una intervención de cáncer de colon

POSTOPERATORIO INMEDIATO

Actualmente, dado que la cirugía colorrectal se realiza de manera preferente por vía laparoscópica, los tiempos de estancias medios en el hospital tras esta cirugía han disminuido mucho.

Los 3-5 primeros días postoperatorios son los más importantes dado que es este el plazo de tiempo de seguridad necesario para cerciorarse de la correcta cicatrización de la anastomosis ( cosido intestinal ).

Habitualmente se puede iniciar la ingesta de líquidos desde el primer día postoperatorio y si tras el tiempo comentado no hubo incidencias el paciente puede marchar a casa con seguridad.

En el caso de complicaciones postoperatorias la estancia se puede alargar más tiempo. La complicación más frecuente tras estas cirugías es el llamado íleo paralítico que puede afectar hasta 1 de cada 20-30 intervenciones. Esto es debido a la reacción intestinal a la manipulación y provoca una parada del movimiento intestinal. No es una complicación grave a nivel de riesgo vital pero si puede alargar el ingreso desde 5 días hasta 1 mes y medio. Este tiempo depende del tiempo en que su intestino reaccione y sea capaz de movilizar la comida de nuevo y requiere básicamente de paciencia y en ocasiones nutrición a través de las venas.

¿Es necesario algún tipo de rehabilitación específica para este tipo de intervenciones?

Tras el alta domiciliaria se ha de procurar retomar la actividad vital normal excluyendo las tareas más pesadas y los esfuerzos moderados/intensos. Dentro de estos se incluye la conducción de vehículos, actividad sexual, ejercicio físico más allá de caminar y subir escaleras o levantar más allá de 5-6Kg.

Con estas medidas se permite la cicatrización de los tejidos dañados de la pared abdominal para evitar las hernias.

El incumplimiento de estas medidas no afectará a la cirugía colorrectal en si, sino a las heridas de la pared abdominal creadas para poder operar.

¿Son necesarios cuidados de enfermería en relación a la herida y la cicatrización de la misma?

Por lo general, con mantener las heridas secas y limpias con agua y jabón es suficiente. Las heridas se pueden llevar “al aire” pero si los hilos o grapas se enganchan o tiran de la ropa es recomendable taparlas.

No requieren ningún cuidado específico por parte de enfermería a menos que presenten signos de infección y se hayan tenido que abrir.

En caso de ser portadores de ileostomías o colostomías, si se requiere de entrenamiento y cuidados específicos para un buen mantenimiento de la misma por lo que recomendamos acudir a la consultas de la estomaterapeuta.

Cuanto tiempo tarda en recuperarse el paciente y qué controles debe hacerse durante ese tiempo

Habitualmente el tiempo de recuperación hasta poder realizar una actividad física normal es de 1 mes. Esto puede variar entre las personas pero se debe respetar el tiempo de reposo relativo mínimo.

Si la cirugía es por causas oncológicas ( cáncer) el paciente requerirá de controles, además de los post-operatorios inmediatos, se realizarán cada 6 meses inicialmente y se valorará espaciarlos según su evolución.

Si la cirugía no es por causa oncológica los controles, además de los postoperatorios inmediatos, pueden espaciarse hasta 1 año o incluso no realizarlos a menos que existan incidencias secundarias a las heridas u otras molestias o dolores crónicos.

Cuanto tiempo es necesario estar de baja laboral en este tipo de intervenciones

El tiempo de baja laboral depende del tipo de trabajo de cada persona. Si su trabajo requiere de actividad física moderada/intensa será de un mínimo de un mes. Sin embargo, si su trabajo es de oficina en un plazo de 2 semanas es posible que se encuentre en condiciones de reiniciar su actividad. Estos plazos son los mínimos recomendados, si no existe una buena evolución o requiere de tratamientos como quimioterapia pueden alargarse más en el tiempo.

¿Se debe seguir una dieta específica en el periodo de recuperación?

De forma habitual se facilita una dieta denominada “baja en residuos” para las primeras semanas postoperatorias. Estas dietas tienen un bajo contenido en fibra y pueden provocar cierto estreñimiento. Por esta razón, una vez pasado el postoperatorio las recomendaciones dietéticas son todo lo contrario (alto contenido en fibra) pero por lo general los pacientes pueden retomar su dieta habitual sin incidencias.

¿Se puede llevar una vida normal después de la recuperación?

Dentro de la gravedad de cada caso, lo habitual tras esta cirugía, inclusive siendo portador de un estoma ( ileostomía, colostomía) es poder llevar una vida normal o prácticamente normal. Pueden existir en algunos casos problemas de urgencia defecatoria o algún grado de incontinencia en las cirugías del recto bajo, por lo demás, lo habitual es poder realizar una actividad y alimentación como venía realizando de forma habitual.

¿Puede volver a producirse un nuevo cáncer de colon más adelante?

En los casos de cáncer de colon el riesgo de volver a padecer un cáncer de este tipo depende de lo avanzado que estaba la enfermedad en el momento de su tratamiento. Aunque no podemos hablar de un 100% de curación en todos los casos, si los tumores son localizados a tiempo, la probabilidad de no volver a tener problemas siguiendo los controles necesarios en muy alta. Inclusive cuando los casos están más avanzados gracias a las combinaciones de tratamiento quimioterápicos, radiológicos y quirúrgicos se puede llegar a cronificar la enfermedad y alargar con buena calidad de vida la supervivencia.