La anastomosis es el procedimiento por el cual se unen los dos extremos de un intestino al que se ha extirpado una parte. Los dos extremos restantes se cosen o se engrapan juntos ( se anastomosan). TaTME no es solo una técnica quirúrgica: es una nueva forma de tratamiento del cáncer rectal o también tratamiento rectal no oncológico. Esta técnica involucra a diferentes situaciones, que requieren diferentes pasos e instrumentos quirúrgicos. Cada procedimiento necesita un tipo diferente de anastomosis.
Anastomosis coloanal cosida a mano
Esta anastomosis está indicada en cáncer rectal muy bajo o cuando se requiere una resección interesfintérica parcial o total. Para realizarlo correctamente, un dispositivo de estrella larga mejorará la exposición anal.
Los pasos que se realizan son:
- Colocar la estrella larga y hacer cuatro puntos cardinales de vicryl en el recto distal. Luego, el recto se exterioriza y se corta con una endoGIA.
- Se colocan dos suturas a cada lado para controlar la anastomosis desde el lado abdominal.
- Se introduce nuevamente el colon para abrirlo lateralmente y realizar una anastomosis lateral.
- Las suturas anteriores realizadas se completan con cuatro puntos en el colon proximal después de abrir la pared del colon.
- Se verifica que haya una luz colónica correcta durante el procedimiento.
- Se completa con puntos de vicryl individuales entre las suturas cardinales anteriores.
Anastomosis mecánica de extremo a extremo
Esta variante se puede usar si tenemos suficiente margen distal para usar una engrapadora.
Anastomosis de lado a extremo
Está indicada cuando tenemos suficiente colon proximal para exteriorizar la muestra a través de una incisión de Pfannenstiel o a través del ano. Con este tipo de anastomosis estamos buscando mejores resultados funcionales.
La colitis ulcerosa también se puede tratar con un enfoque combinado. En este caso, se hace una bolsa en J a través de la herida de ileostomía y, gracias a una grapadora hemorroidal 33, se une al recto distal.
J bolsa anastomosis mecánica coloanal
El enfoque combinado transanal-transabdominal también se puede utilizar para completar una proctectomía. En estas situaciones, una bolsa en J coloca el recto nuevamente en la pelvis.
Otras técnicas anastomósicas
Existen otras posibilidades para realizar la anastomosis mediante el procedimiento TaTME, como la introducción del yunque en la cavidad abdominal, para colocarlo directamente en la bolsa J o el colon proximal. El yunque se fija con una sutura de prolene.
Una anastomosis coloanal cosida a mano de extremo a extremo después de la extracción transanal del recto también es factible y segura. La resección interesfintérica se realiza como primer paso, y la luz rectal se cierra al comienzo del procedimiento. Al final, la anastomosis se realiza con puntos de vicryl únicos, primero anteriormente con 3 puntos cardinales y el último cuarto punto a las doce después de terminar la resección rectal. El resto del área circunferencial se termina con puntadas simples posteriormente.
Fuente: AIS Channel.