La quimioterapia es el uso de medicacón oral y/o intravenosa para destruir las células cancerosas. Pueden aplicarse diferentes tipos y de diferente manera.
Según la forma de aplicación hay:
- Quimioterapia sistémica: La más común . los medicamentos se administran intravenosos ( más habitual) o por vía oral. La medicación afecta a todas las células del cuerpo evitando así que el cáncer se disemine por ellas.
- Quimioterapia regional: Es un tipo menos común de quimioterapia que se usa para atacar a metástasis muy localizadas. Los medicamentos se administran directamente a la arteria que conduce hasta el tumor. Puede combinarse con terapia sistémica.
Los ciclos de quimioterapia generalmente duran aproximadamente de 2 a 4 semanas. La gente por lo general requiere al menos de varias sesiones quimioterapéuticas.
¿Cuándo se utiliza la quimioterapia para tratar el cáncer colorrectal?
La quimioterapia tiene varias etapas de la enfermedad en las que se puede usar :
- La quimioterapia neoadyuvante se administra (algunas veces junto con radioterapia) ANTES de la cirugía para tratar de reducir el tamaño del cáncer y así hacer más fácil la cirugía y aumentando el éxito de esta así como la tasa de curación. Este método se usa frecuentemente para tatar el cáncer de recto.
- La quimioterapia adyuvante se administra después de la cirugía. El objetivo es destruir algunas células cancerosas que podrían haber quedado durante la cirugía porque eran demasiado pequeñas como para verse, así como células cancerosas que podrían haber escapado del tumor principal y se establecieron en otras partes del cuerpo (pero son demasiado pequeñas como para verlas en estudios por imágenes). Esto ayuda a disminuir la probabilidad de que el cáncer regrese.
- Para los casos de cáncer en etapas avanzadas que se han extendido a otros órganos como el hígado o los pulmones y no pueden ser operados. La quimioterapia puede utilizarse también para ayudar a encoger tumores y aliviar los síntomas. Aunque no logre eliminar completamente la enfermedad puede combatirla y hacer que pare de extenderse. Aumenta la supervivencia de los pacientes que la toleran correctamente.
Medicamentos para tratar el cáncer colorrectal
Entre los medicamentos comunes empleados para el cáncer colorrectal se incluye:
- 5-fluorouracilo (5-FU) y Capecitabina (Xeloda), (5-FU oral).
- Irinotecán (Camptosar).
- Oxaliplatino (Eloxatin).
- Trifluridina y tipiracil (Lonsurf), (oral)
En algunos casos, se administran dos o más de estos medicamentos en conjunto para lograr una respuesta más eficaz. Las combinaciones más comunes son el FOLF-OX y el FOLF-IRI. En casos seleccionados estos medicamentos clásicos de quimioterapia se pueden combinar con terapias dirigidas inmunológicas.
¿Qué es la inmunoterapia?
La inmunoterapia es una nueva rama de quimioterapia que se enfoca en ayudar al cuerpo a reconocer las células cancerosas para que nuestras defensas las eliminen.
Las células cancerosas como parte de su desarrollo dejan de producir o esconden los receptores que alertarían a nuestras defensas de su existencia. Este nuevo tipo de quimioterapia sirve para activar o hacer visible para nuestro cuerpo estos tumores.
Actualmente solamente se aplican en tumores en los que se encuentran cambios genéticos específicos para lo cual es necesario el estudio microscópico y genético de los tumores. Por ahora se reservan para los tumores que no responden adecuadamente a la quimioterapia convencional, metástasis, cánceres no operables o recurrencias de la enfermedad.
Actualmente existen multitud de líneas de estudio y desarrollo de estos medicamentos por lo que será su Oncólogo el encargado de seleccionar la medicación más adecuada y actualizada.
Efectos secundarios de la quimioterapia
La quimioterapia ataca a todas las células del cuerpo que se están dividiendo, pero como las células cancerosas se dividen y multiplican más y más rápido que las demás absorben más quimioterapia. Por contrapartida, la médula ósea (donde se producen células sanguíneas), el tracto intestinal y los folículos pilosos, también se dividen rápidamente por lo que sufren los efectos secundarios del tratamiento más frecuentemente.
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo, dosis y tiempo que se suministra el medicamento.
Los más típicos son:
- Caída del cabello – Úlceras (llagas) en la boca
- Pérdida del apetito – Náusea y vómito
- Diarrea – Bajas defensas
- Sangrado y Moratones – Cansancio ( por la anemia)
Existen otros mas específicos que dependen del tipo de medicación usado como:
Síndrome de pies y manos
Se asocia con el tratamiento con capecitabina o 5-FU (intravenoso).
- Hay un enrojecimiento de las manos y los pies
- Dolor e hipersensibilidad en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Llagas y ampollas o incluso úlceras.
Es muy importante que avise a su médico de cuando comienza a sentir síntomas similares para poderlo tener en cuenta y valorar el cambio de medicación.
Neuropatía (daño a los nervios)
Se asocia al oxaliplatino.
Afecta en especial a la sensibilidad más fina (de las manos y los pies). Síntomas un poco inespecíficos que incluyen hormigueos, adormecimiento o dolor en las manos y los pies. A veces hipersensibilidad al frío o al calor en la garganta, interno en el pecho y palmas de las manos que puede dar molestias al tragar alimentos o manipular objetos frios o calientes.
¿Qué ocurre si aparecen efectos secundarios ?
La mayoría desaparecen tras el tratamiento. Los efectos neuropáticos sin embargo, pueden durar más tiempo.
Para los más comunes como nauseas, vómitos y diarreas se puede administrar medicamentos para ayudar a prevenirlos o al menos reducir sus efectos. No dude en comunicar a su médico estos efectos para poderle ayudar a estar lo mas confortable posible durante el tratamiento
Es posible que durante el tratamiento los efectos secundarios hagan que se tenga que aplazar las dosis del tratamiento, reducir la dosis o incluso parar el mismo. Por esto es muy importante que informe a su médico de la aparición de estos.
¿Existe límite de edad para la utilización de la quimioterapia ?
No existe límite de edad para el uso de agentes quimioterápicos en cáncer colorectal. Esta quimioterapia tiene una buena tolerabilidad con lo que el límite estará en la existencia o no de un estado de salud correcto previo a la aparición de la enfermedad.
¿Existe alguna alternativa a la utilización de la quimioterapia ?
Actualmente, además de la prevención y el tratamiento quirúrgico, no existe ningún otro tratamiento efectivo para el cáncer colo-rectal.
Las prácticas alternativas de tratamiento del cáncer nunca han de ser sustitutivas del tratamiento del mismo.
En caso de que les ofrecieran terapias alternativas con efectos curativos para el cáncer les rogamos se pongan en contacto con el colegio de médicos y lo reporten para poder tomar medidas legales. Este tipo de estafas no solo se nutren económicamente de la enfermedad ajena sino que además pueden complicar el desarrollo de la enfermedad o hacer perder un tiempo precioso para la supervivencia de los pacientes.