Existen muchos factores de riesgo conocidos para el cáncer de estómago, pero no se sabe con exactitud cómo estos factores hacen que las células del revestimiento del estómago se tornen cancerosas.
Algunos de estos factores precancerosos incluyen:
- Gastritis crónica atrófica. En este caso las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido. Este tipo de gastritis a menudo está causada por la infección por H pylori o por una reacción autoinmunitaria contra las células que revisten el estómago. Algunas personas con esta patología desarrollan anemia perniciosa u otros problemas gástricos, incluyendo cáncer, desconociéndose actualmente los mecanismos por los que se producen.
- Metaplasia intestinal. El revestimiento normal del estómago es reemplazado por una células muy parecidas a las células que normalmente recubren el intestino. Las personas con esta enfermedad suelen tener también gastritis atrófica crónica.
- Infección por Helicobacter pylori. Esta bacteria tiene la capacidad de convertir las sustancias de ciertos alimentos en componentes químicos que causan mutaciones en el ADN de las células del revestimiento del estómago. Esto puede explicar el hecho de que ciertos alimentos, tales como carnes preservadas en sal o ahumadas, aumentan el riesgo individual de padecer un cáncer de estómago. Por otra parte, algunos de los alimentos que podrían disminuir el riesgo de cáncer de estómago, como las frutas y las verduras, contienen antioxidantes que pueden bloquear las sustancias que dañan el ADN de una célula.
- Síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario. Sólo causa un pequeño porcentaje de cánceres de estómago, no obstante, resulta importante reconocerlo, pues la mayoría de las personas que heredan esta afección padecen cáncer de estómago en el futuro. Un antecedente personal de cáncer de seno lobulillar invasivo antes de los 50 años, así como tener familiares cercanos que hayan padecido cáncer de estómago sugiere que podría haber un riesgo de padecer este síndrome. Si las pruebas genéticas muestran que existe una mutación (cambio anormal) en el gen CDH1, muchos médicos recomendarán extirpar el estómago antes de que el cáncer se origine, es decir, de manera preventiva.
- Síndrome de Lynch. Es otro síndrome de cáncer hereditario con un mayor riesgo de cáncer de estómago. Está también asociado a la aparición de cáncer de colon y de útero.
No existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, aunque hay medidas que se pueden tomar y que podrían reducir el riesgo de padecerlo.
Se cree que el drástico descenso de la incidencia de cáncer de estómago en las últimas décadas se debe a que las personas han reducido muchos de los factores de riesgo conocidos relacionados con la alimentación. Esto incluye un mayor uso de la refrigeración para guardar alimentos en vez de preservarlos mediante el uso de sal, vinagre o ahumándolos.
Una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas también puede disminuir el riesgo de cáncer de estómago. Escoger panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, así como comer pescado y aves en lugar de carnes rojas y procesadas puede que también sea útil para reducir el riesgo de cáncer.
Aparte de los posibles efectos sobre el riesgo del cáncer de estómago, bajar de peso y estar activo puede además tener un efecto sobre el riesgo de otros tipos de cáncer y problemas de salud.
El uso de tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago proximal (la sección del estómago más cercana al esófago). Además el tabaco también aumenta el riesgo de muchos otros tipos de cáncer
Recent Comments