Colangitis esclerosante primaria. Síntomas y tratamiento

Home / Patologías y síntomas / Colangitis esclerosante primaria. Síntomas y tratamiento

¿QUÉ ES COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA?

Es una enfermedad de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el intestino. Es una enfermedad inflamatoria que causa cicatrices dentro de los conductos biliares. Estas cicatrices hacen que los conductos biliares se endurezcan y se estrechen, y gradualmente causan grave daño al hígado.

Es una enfermedad progresiva que produce infecciones (colangitis), mal drenaje de la bilis (colestasis) y eventualmente puede causar tumores (colangiocarcinoma) o insuficiencia hepática (cirrosis).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas suelen ser lentamente progresivos e incluyen pérdida de peso, fatiga, fiebre e ictericia (coloración amarilla).

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA?

No está claro cuál es la causa de la colangitis esclerosante primaria. Se cree que hay una reacción anormal del sistema inmunitario contra los conductos biliares lo cual genera una respuesta inflamatoria anormal.

En algunos casos está relacionada con otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa) por lo cual es importantes descartar la presencia sincrónica de estas enfermedades.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico inicialmente se sospecha en pacientes con colestasis (elevación de la bilirrubina en sangre). Luego con la resonancia magnética nuclear (prueba radiológica) y a través de la colangiografia retrograda endoscópica (prueba a través de la boca que permite estudiar los conductos biliares) se puede confirmar.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA?

Los pacientes tienen una sobrevida de 8 a 18 años aproximadamente desde el diagnóstico dependiente de la evolución de la enfermedad. No existe un tratamiento específico. Se usa un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico para controlar la colestasis (mal drenaje de la bilis) pero en estadios avanzados la única opción actualmente es el trasplante hepático.

Escrito por el Dr. Jorge Antonio Ordoñez

Cirujano del Instituto Quirúrgico Lacy. Especialista en manejo integral médico-quirúrgico de pacientes que con patología gastrointestinalhepatobiliopancreatica y endocrina de cualquier tipo de complejidad. LinkedIn.