Enfermedad Diverticular

Home / ¿Qué Operamos?  / Enfermedad Diverticular

¿Qué es la Enfermedad Diverticular?

La enfermedad diverticular afecta mayoritariamente al colon (intestino grueso) y generalmente en el colon izquierdo o sigma.

En la enfermedad diverticular podemos distinguir dos situaciones, la diverticulosis o la diverticulitis.

La diverticulosis ocurre cuando unas herniaciones o sáculos llamados divertículos se forman en el colon. Estas herniaciones se pueden inflamar produciendo entonces una diverticulitis.

¿Cuándo hay que operar?

La enfermedad diverticular del colon cursa a menudo de forma silente, sin dar síntomas. Cuando los produce, estos consisten en episodios de dolor, frecuentemente en la parte baja e izquierda del abdomen (fosa iliaca izquierda). Junto al dolor puede haber distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento, sensación de evacuación incompleta tras la defecación y emisión de moco junto con las heces y fiebre. Si no hay complicaciones, la exploración física abdominal suele ser normal o apreciarse como máximo distensión abdominal o molestias a la palpación.

La dieta rica en fibra es la medida terapéutica básica. El objetivo es prevenir la aparición de diverticulitis y evitar la progresión de la enfermedad diverticular así como alivio de los síntomas al favorecer el tránsito intestinal.

En las diverticulitis leves, el tratamiento se hace con antibióticos vía oral tomados en casa, pero los casos más graves requieren ingreso con antibióticos intravenosos, dieta absoluta y sueroterapia. La cirugía se indica ante episodios repetidos de diverticulitis aguda, un absceso, una peritonitis, una fístula o una obstrucción intestinal. Otra indicación quirúrgica es la hemorragia grave o muy repetida.

Estudio y preparación

Hay varias pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad diverticular. Las pruebas mas frecuentemente utilizadas son la tomografía computarizada (TC) y la colonoscopia, pudiendo ser necesaria la realización de un enema opaco que consiste en realizar una radiografía previa administración de contraste para poder visualizar los divertículos.

Tipos de cirugía

En caso de tratarse de una cirugía por diverticulosis se puede realizar una resección del colon afecto de divertículos con una anastomosis (unión de las partes del colon sanas) via laparoscópica.

En caso de diverticulitis aguda a veces es necesaria la cirugía de urgencias para limpiar la infección y resecar la parte del colon afectada. En ocasiones y debido a la gran infección intraabdominal, se realiza la resección del colon enfermo sin realizar en la misma cirugía la unión, realizando una colostomía temporal (abertura en el abdomen para la emisión de heces). Se planifica otra cirugía posteriormente para unir las partes sanas del colon.

Postoperatorio

El período de recuperación tras la extracción laparoscópica del colon enfermo es más corto, en comparación con el de cirugía abierta. Habitualmente y en el caso de cirugía electiva, el paciente permanece ingresado alrededor de unos 3-5 días hasta objetivar una buena tolerancia a la dieta oral y las algias controladas con ausencia de complicaciones.

Una vez en casa

Se recomienda que el paciente lleve a cabo las curas de las heridas como cualquier cirugía, evite esfuerzos y ejercicio durante un mes y se aconseja seguir una dieta de absorción alta, sin fibras y sin residuos.