Melanoma

Home / ¿Qué Operamos?  / Melanoma

El melanoma se produce a partir de las células productoras de pigmento del cuerpo, llamadas melanocitos. El área del cuerpo   más comúnmente afectada es la piel.

Se cree que muchos melanomas de la piel que se producen cuando la luz ultravioleta (UV); tanto del sol, como la artificial, daña el material genético en los melanocitos. También es posible que el melanoma se desarrolle en partes de su cuerpo que no están expuestos a la luz solar, como las membranas que recubren los ojos, los senos paranasales, el ano o la vagina, aunque esto es relativamente raro.

Cualquier persona, sin importar su color de piel, raza, etnia, género o edad, puede desarrollar melanoma. El conocimiento de los factores de riesgo y signos tempranos de la enfermedad es importante, ya que va a ser uno mismo el que se de cuenta en primer lugar de la enfermedad.

¿Cuales son los síntomas?

Aunque la mayoría de los melanomas de la piel son de color marrón o negro, muchos no tienen ningún color en absoluto y sólo adquieren un color rosado o rojo. Recomendamos el uso del algoritmo  ABCDE de detección de cáncer de piel, para estar atento a la enfermedad en los lunares y las lesiones cutáneas.

  • Asimetría: una mitad no concuerda con la  otra mitad.
  • Bordes: son desiguales e irregulares.
  • Color: Los tonos no son los mismos.
  • Diámetro: El ancho es de más de 6 milímetros.
  • Evolución: Ha habido un cambio en el tamaño, forma, superficie o color.

¿Cómo se diagnostica?

Nadie conoce su piel mejor que usted mismo, así que tiene sentido que se daría cuenta de cualquier cambio antes que nadie. La mayoría de los melanomas se notan por primera vez por los propios pacientes o sus familiares.

Con el fin de determinar si usted tiene un melanoma, el médico hará una historia médica completa, que incluye detalles sobre:

  • Su exposición en el pasado al sol
  • Exposición a otras causas conocidas de melanoma
  • Historia personal o familiar de melanoma
  • Cuando se observó por primera vez la marca
  • Si la marca ha cambiado, en el tamaño o apariencia

Su médico le realizará un examen de la piel y comprobará si hay ganglios linfáticos aumentados de tamaño.

Si su médico piensa que puede tener un melanoma, se le practicará una biopsia, en la que se extrae una pequeña muestra de tejido. Un patólogo examinará el tejido bajo un microscopio para determinar si las células del melanoma están presentes o no.

¿Cual es el mejor tratamiento?

Hay diferentes tipos de tratamiento dependiendo del tipo de melanoma y su fase de evolución; si ha hecho metástasis (diseminación) a otras partes de su cuerpo o no. Sus opciones podrían incluir cirugía, radioterapia, o ciertos tipos de medicamentos.

¿Cuál sería la cirugía?

La cirugía es a menudo la mejor opción para curar el melanoma no metastásico y también puede ser el único tratamiento que necesita para librarse de la enfermedad.

Debido a que las células del melanoma pueden extenderse a otras partes del cuerpo, es importante comprobar si esto ha ocurrido cuando se plantea la cirugía. Para asegurarnos de que hemos eliminado todas las células afectadas, nuestros cirujanos extirpan el tumor y los márgenes del mismo. La cantidad quitamos depende principalmente de los siguientes factores:

  • El grosor del tumor
  • Donde se encuentra
  • La forma en que la extirpación del tumor puede afectar su apariencia

A veces se recomienda hacer un injerto de piel, que es un procedimiento menor que consiste en extraer un trozo de piel de otra parte del cuerpo para reemplazar el tejido que quitamos.

Si determinamos que su tumor puede propagarse, al mismo tiempo que quitamos el melanoma se realiza una biopsia del ganglio centinela.

Para este procedimiento, se evalúa a cual los ganglios linfáticos es más probable que se propaguen las células cancerosas (el ganglio centinela) y se extirpa durante la cirugía. Nuestro patólogo examina el gánglio  muy cuidadosamente para determinar si hay células cancerosas presentes. Si lo están, el cirujano puede extirpar los ganglios linfáticos adicionales. Si no hay células cancerosas presentes, no se recomienda realizar más cirugías.

¿y después…?

Después de ser tratado de un melanoma, debe continuar un seguimiento para prevenir que la enfermedad aparezca de nuevo (recidiva) y el desarrollo de otros tipos de cáncer de piel.