Cáncer de ovario

Home / ¿Qué Operamos?  / Cáncer de ovario

El cáncer de ovario afecta una de dos de cada 100 mujeres. Hay más de 30 tipos diferentes de cáncer de ovario, y cada tipo se clasifica con base en las células que están creciendo en el ovario.

El cáncer también se puede desarrollar en el peritoneo, el tejido que recubre la pared abdominal y que cubre los órganos del abdomen. Ovario, trompa de Falopio, y el cáncer peritoneal se tratan básicamente de la misma manera.

Hay varios factores de riesgo conocidos para el cáncer de ovario. A veces, el riesgo se pasa de generación en generación a través de los genes BRCA, por ejemplo, que también se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Si usted tiene cáncer de ovario, la cirugía puede darnos información crucial acerca de su diagnóstico, desde el tipo de tumor que tiene a su etapa (si se ha propagado y si es así, en qué medida). Esta información ayuda a su equipo de especialistas a decidir qué tratamientos son los mejores para usted.

¿Qué síntomas presentaría?

El cáncer de ovario rara vez tiene síntomas notorios cuando se encuentra en sus primeras etapas. A medida que el cáncer progresa, los síntomas son sutiles,y en ocasiones pueden ser  atribuidos a otras enfermedades comunes, tales como estreñimiento o el colon irritable.

Los síntomas del cáncer de ovario incluyen:

  • Distensión abdominal o hinchazón
  • Dolor en el abdomen o la pelvis
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Falta de apetito
  • Necesidad urgente de orinar
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • El cambio en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea)
  • Cambio en los periodos menstruales
  • Sangrado vaginal entre períodos
  • Dolor de espalda
  • La ganancia o pérdida de peso

Aunque los síntomas del cáncer de ovario pueden ser vagos, particularmente en las primeras etapas, por lo general son bastante constantes y representan un cambio físico. Los síntomas también se agravan a medida que progresa el cáncer.

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas todos los días, o casi todos los días, durante más de dos a tres semanas, hable con su médico y preguntar específicamente si usted podría tener cáncer de ovario. Si se trata de cáncer de ovario, cuanto antes se pueda diagnosticar mayores serán las posibilidades de un tratamiento eficaz.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando se diagnostica a tiempo, antes de que se haya diseminado, la cirugía  puede conducir a la supervivencia a largo plazo en más de 90 a 95 por ciento de las mujeres. Algunas mujeres en esta etapa temprana se curan con cirugía sola, que es una de las razones por las que estamos tan interesados en encontrar nuevas maneras fiables para detectar la enfermedad lo antes posible.

Además de la cirugía, tenemos que hablar de la quimioterapia, tanto vía oral, como por vía endovenosa y quimioterapia intraperitoneal (durante el mismo acto quirúrgico), que se adapta a cada mujer según el tipo y etapa de su cáncer.

¿Cirugía?

La cirugía es el principal  tratamiento del cáncer de ovario, trompa de Falopio, y el cáncer peritoneal. Se utiliza para las mujeres con enfermedad temprana y avanzada, así como para las mujeres cuyo cáncer ha vuelto a aparecer después del tratamiento.

Utilizamos diversas herramientas quirúrgicas y técnicas para:

  • Explorar el abdomen
  • Diagnosticar el cáncer de ovario
  • La etapa del cáncer de ovario (determinar la extensión de la enfermedad)
  • Extirpar quirúrgicamente los tumores de ovario, incluyendo un enfoque llamado de reducción de volumen (citorreducción) para eliminar la mayor cantidad de tejido de cáncer como sea posible antes de la quimioterapia

Lo que recomendamos para usted dependerá de varios factores, incluyendo la etapa de su cáncer. Para realizar la extirpación del tumor o la cirugía precisa de forma individualizada emplearemos un abordaje laparoscópico mínimamente invasivo y en caso de ser necesario se realizaría una laparotomía (incisión amplia en el abdomen) si su enfermedad lo precisa para la total exéresis de la misma.

¿y después…?

Nuestros profesionales realizan un seguimiento  para vigilar que los signos de que la enfermedad no hayan regresado y también para prevenir y controlar cualquier efecto tardíos de la enfermedad o el tratamiento a largo plazo.