Vamos a explicar cuales son las acciones principales que se pueden hacer para la prevención del cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en nuestro país. Los síntomas varían en función de la localización del tumor y los más frecuentes son presencia de sangre en las heces, los cambios en el ritmo de las deposiciones y el dolor abdominal entre otros.
¿Cuáles son las causas principales del cáncer de colon?
El cáncer colorrectal se inicia al multiplicarse de forma descontrolada las células del colon o del recto, los factores de riesgo de esta enfermedad son:
- Factores hereditarios: si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, en especial de un familiar cercano menor de 55 años o en caso de múltiples familiares, se recomienda realizar una colonoscopia siempre con el asesoramiento de su cirujano.
- Tener pólipos en el colon, la mayoría de casos de esta patología se originan a partir de los mismos.
- La edad también es un factor de riesgo, cuanto mayor es una persona riesgo de presentar cáncer de colon.
- Tener antecedentes personales en la historia clínica de otros tipos de cáncer.
- Las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
- El consumo de tabaco es también un factor de riesgo para el cáncer de colon igual que para muchas otras patologías.
- Los hábitos alimentarios y llevar un vida sedentaria o con baja actividad física aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.
- Las infecciones por algunos virus también se ha comprobado que pueden producir un cáncer de colon.
- Otras patologías como la colangitis esclerosante primaria.
5 pasos básicos para la prevención del cáncer de colon
La prevención del cáncer de colon se basan en tres conceptos a los que debemos prestar una especial atención por su importancia:
- Cuidar la alimentación. Incorporar más verduras, frutas y fibra en nuestra dieta y disminuir las grasas animales y los derivados de la leche. Para tener una idea aproximada la recomendación es tomar 5 porciones de fruta o verdura diariamente y dar preferencia a los alimentos integrales (cereales y arroz) y los ricos en calcio y ácido fólico.
- Ejercicio físico. Realizar una actividad física moderada, por ejemplo subir las escaleras en vez de coger el ascensor o las escalinatas mecánicas, caminar un poco cada día, usar menos los vehículos privados lo cual hacer andar más.
- No tener sobrepeso. Se debe vigilar el peso y evitar la obesidad. Esto previene muchas enfermedad además del cáncer de colon importante para prevenir numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer de colon. Mediante los objetivos de cuidar la alimentación y mantener la actividad física, es sencillo mantenerse en un peso adecuado.
- Evitar hábitos tóxicos. Los puntos anteriores hacen referencia a llevar una vida saludable pero también es muy importante evitar los hábitos tóxicos como son el tabaco o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
- Pruebas diagnósticas periódicas. Hacerse este tipo de pruebas para prevenir el cáncer de como la colonoscopia, una prueba diagnóstica que permite observar el interior del colon, detectar y eliminar los pólipos benignos antes de que se conviertan en cáncer. También se recomienda participar en las campañas de cribado que se realizan periódicamente con el objetivo de detectar rastros de sangre en las heces.
Diagnóstico precoz en el cáncer de colon
El cáncer de colon se puede curar si se diagnóstica en una fase temprana ya que cuanto más crece y avanza el cáncer de colon más difícil es su tratamiento. Para aquella parte de la población con riesgo medio y que no tiene síntomas, se recomiendan realizar las pruebas de detección regulares a partir de los 50 años para la prevención del cáncer de colon. Un dato importante es que el 90% de los pacientes viven cinco años o más después del tratamiento al detectarlo mediante el diagnóstico precoz.
Las pruebas diagnóstica que se pueden realizar para lograr una detección temprana son:
- Colonoscopia: es una prueba diagnóstica muy conocida en la que se introduce un tubo fino y flexible con una luz y una cámara en un extremo en el colon a través del recto que permite inspeccionar esa parte del tubo digestivo y buscar pólipos que pueden ser eliminados en la misma prueba. Esta prueba requiere una preparación previa con 24 horas de antelación.
- Colonoscopia virtual: esta alternativa a la colonoscopia convencional utiliza la tomografía computarizada para obtener imágenes 2D y 3D del intestino. Si se detectan pólipos u otros problemas, probablemente el paciente deberá realizarse una colonoscopia convencional.
- Test de sangre en heces: la presencia de la sangre en heces es un signo del cáncer de colon. El análisis de las heces permite detectar la presencia de sangre oculta en heces.