¿QUÉ ES LA ACALASIA?
La acalasia es una enfermedad del esófago (órgano que lleva los alimentos desde la boca al estómago) que pierde la capacidad de empujar el alimento hacia abajo, y la válvula muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago (cardias o esfínter esofágico inferior) no se relaja por completo, lo que dificulta que el alimento llegue al estómago. Esto es debido a que se produce un daño del plexo mientérico (células nerviosas que envían los impulsos necesarios para el movimiento muscular que transporta los alimentos). Su causa no se conoce.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA?
Es una enfermedad que es lentamente progresiva y produce disfagia (imposibilidad de tragar alimentos) inicialmente con alimentos de consistencia sólida y progresivamente completa con imposibilidad para pasar sólidos. Suele haber regurgitaciones de alimentos que no han llegado aún al estómago, dolor torácico y pérdida de peso.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ACALASIA?
El diagnóstico se hace en base a exploraciones complementarias:
- Radiología: El tránsito digestivo alto es una prueba que se realiza tragando un líquido contrastado (se ve en las radiografías) que permite saber la anatomía y el funcionamiento del esófago. Se suele apreciar un esófago dilatado y con su extremo inferior afilado “punta de lápiz” que es característico. En fases avanzadas el esófago, aparte de dilatado se hace más largo y tortuoso (mega-esofago).
- Manometría: esta prueba consiste en medir el funcionamiento del esófago a partir de la medida de presiones apreciando las alteraciones del peristaltismo (movimiento esofágico) y la presión del esfínter esofágico inferior (cardias).
- Endoscopia: Permite apreciar el aspecto que tiene el esófago introduciendo una cámara hasta el estómago. Se pueden apreciar dilatación del cuerpo del esófago y resistencia al paso del endoscopio al estómago.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ACALASIA?
No existe por el momento ningún tipo de tratamiento capaz volver la función del esófago a la normalidad. Los tratamientos actuales se centran en disminuir la presión del esfínter esofágico inferior para permitir reducir los síntomas.
El empleo de medicamentos relajantes de la fibra muscular lisa (antagonistas del calcio, nitritos) produce un alivio temporal. La inyección de toxina botulínica logra buenos resultados pero su efecto es transitorio.
Los dos tratamientos comúnmente aceptados son el endoscópico y el quirúrgico. Su objetivo es reducir la presión del esfínter esofágico inferior para que la comida pase al estómago con mayor facilidad, con resultados excelentes o buenos en el 80-90% de los casos.
La dilatación endoscópica se lleva a cabo inflando un balón a nivel del esfínter esofágico inferior (cardias). Usualmente mejora los síntomas pero se requiere mas de una dilatación y no se considera un tratamiento definitivo.
La miotomía endoscópica o POEM (Per Oral Endoscopic Myotomy) consiste en la sección del esfínter esofágico inferior a través de la boca. Es un procedimiento que se usa recientemente con resultados que aún son objeto de estudio. Su principal inconveniente es que al seccionar las fibras musculares del esfínter puede conducir a reflujo esófago gástrico (paso de ácido gástrico al esófago) y posteriormente a esofagitis (inflamación esofágica).
El tratamiento quirúrgico se basa en una cirugía laparoscópica (pequeñas incisiones a través del abdomen) que permite realizar una miotomía del cardias (corte del esfínter esofágico inferior) enfermo y asociar una técnica antireflujo que evite el reflujo gastroesofágico (paso de ácido gástrico al esófago y consecuentemente esofagitis). Actualmente se considera el Gold Standard (tratamiento de elección). La cirugía laparoscópica también permite una pronta recuperación, mínimo dolor y alta hospitalaria a las 48 horas desde la cirugía.
Escrito por el Dr. Jorge Antonio Ordoñez
Cirujano del Instituto Quirúrgico Lacy. Especialista en manejo integral médico-quirúrgico de pacientes que con patología gastrointestinal, hepatobiliopancreatica y endocrina de cualquier tipo de complejidad. LinkedIn.