Resección rectal totalmente laparoscópica e histerectomía para endometriosis infiltrante profunda

Home / Tratamientos / Resección rectal totalmente laparoscópica e histerectomía para endometriosis infiltrante profunda

Dos cirujanas del equipo IQL, la Dra. Raquel Bravo y la Dra. Ana Otero explican en este contenido como realizaron una resección rectal totalmente laparoscópica e histerectomía para tratar una endometriosis infiltrante profunda con extracción de muestras con orificio natural en el Hospital Clinic de Barcelona. La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica con una incidencia de entre el 10 y 15% de las mujeres en edad fértil.

El caso es una mujer de 36 años con antecedentes de dolor pélvico crónico, disquecia y sangrado rectal durante 12 meses. Estos síntomas fueron refractarios a la terapia hormonal, antiespasmódica y opioide. La resonancia magnética detectó un nódulo de 2 x 2 cm que invade la pared rectal a 10 cm de la línea dentada. Entonces decidimos realizar una laparoscopia exploratoria para resecar el área afectada.

Encontramos el nódulo en la pared uterina posterior que invade la pared anterior rectal. El nódulo estaba invadiendo el recto en un área grande, por lo que se procedió a la resección segmentaria.

Realizamos una disección anterior para realizar la resección segmentaria del recto. Podemos ver cómo el tejido fibroso dificulta las maniobras quirúrgicas. Es importante tener cuidado para evitar lesiones inadvertidas. En este caso utilizamos el gancho para realizar la disección. La disección progresó, primero en el lado anterior, para luego avanzar hacia los lados posterior y lateral.

Es importante tener cuidado de no dañar las estructuras circundantes, como el uréter y los vasos que pueden retraerse cerca del área afectada debido a la fibrosis. Para ayudar a la liberación del recto, puede utilizar un movilizador uterino que nos ayuda a tener tracción para separar el lado anterior del recto del lado posterior de la vagina.

Continúa con la disección, pasando el área afectada por el endometrioma, hasta que encontramos una lesión rectal cortada para realizar la sección y crear una anastomosis segura. Una vez que encontramos la pared rectal en buen estado, se procedió a seccionar el mesorrecto mediante el gancho y la ligadura para realizar la resección.

Realizamos la sección del recto usando una EndoGIA de 60 mm y una EndoGIA de 30 mm. Al mismo tiempo, introduce el yunque del dispositivo de sutura mecánica a través de la vagina para crear la anastomosis circular.

Luego lanzamos la sigma para poder realizar la sutura. En este momento hicimos una incisión en el colon para introducir el yunque. Anteriormente habíamos hecho una sutura en la punta del yunque para usar el cable guía en el momento de la inserción en el colon. Finalmente, cerramos y seccionamos el colon con otro EndoGIA de 60 mm, obteniendo la muestra quirúrgica.

El nódulo se extrae a través de la vagina, realizando así un procedimiento totalmente laparoscópico con la extracción por el orificio natural. Finalmente creamos la anastomosis circular de extremo a extremo y cerramos la vagina, completando la cirugía.

El tiempo quirúrgico total fue de 100 minutos, la etapa postoperatoria transcurrió sin incidentes y el paciente fue dado de alta al cuarto día cuatro. El informe patológico mostró un endometrioma de 4 x 4 cm de longitud predominantemente que involucra la musculatura propia del colon.

La cirugía laparoscópica es un enfoque seguro y factible para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis infiltrante profunda del recto y el estándar de oro para pacientes jóvenes que a menudo tienen múltiples cirugías. Además, la extracción de muestras con orificio natural evita posibles complicaciones de incisiones abdominales.

Fuente: contenido está disponible en inglés en AIS Channel.