Dra. Raquel Bravo Infante

Home / ¿Quiénes somos?  / Dra. Raquel Bravo Infante

La Dra. Raquel Bravo es miembro del equipo del IQL, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Tiene una amplia trayecto y experiencia profesional en el ámbito asistencia y quirúrgico. Es una facultativa de referencia tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario.

Participa en varios comités multidisciplinares relacionados con patologías como  el cáncer colorrectal, la obesidad mórbida, la enfermedad inflamatoria intestinal, la patología del suelo pélvico y la endometriosis.

Formación

Licenciatura: MEDICINA Y CIRUGÍA
Fecha de licenciatura (año): 2000

Título de especialidad:  ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO
Fecha de obtención título de especialista (año): 2006

Fecha de ingreso en el hospital (año): 2001

Fecha y duración de todos los contratos con categoría de Adjunto o Especialista:
Contratada con categoría de Especialista en el Servicio de Cirugía Gastrointestinal desde el fin de la residencia en 2006 en Hospital Clínic de Barcelona

Categoría actual: Especialista Senior
Fecha de obtención de la categoría actual (año): 2015

Actividad profesional

Instituto: Institut de Malalties Digestives i Metabòliques
Servicio: Cirugía Gastrointestinal

Estructura e integrantes (facultativos, residentes, personal de enfermería y administrativo) de mi unidad de trabajo

El Servicio de Cirugía Gastrointestinal tiene como principal finalidad el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectos de patología gastrointestinal tanto benigna como maligna. Para el desarrollo de dicha actividad la estructura del servicio es la que sigue:

  • Sala de hospitalización G054: Es donde ingresan los pacientes diagnosticados y puestos en lista de espera de intervención quirúrgica electiva desde el dispensario. Estos pacientes son intervenidos en los quirófanos 1 y 2 del bloque de la G041. Además, en la sala G054, también ingresan los pacientes procedentes del Servicio de Urgencias asignados al servicio de CGI bien para seguimiento, diagnóstico y posterior tratamiento electivo o como seguimiento de una intervención quirúrgica de urgencias.
  • Pacientes periféricos: Se trata de aquellos pacientes que no pueden ser ingresados en la sala G054 por indisponibilidad de camas y deber ser admitidos en otras salas bien dentro del instituto (G094, G093, G074, E073, I073 y G072) o fuera de él (resto de salas del hospital).
  • Quirófanos inteligentes: La actividad quirúrgica se desarrolla en los quirófanos 1 y 2 del bloque de la G041 dotados de alta tecnología para la realización de técnicas laparoscópicas avanzadas (denominados quirófanos inteligentes). Estos quirófanos permiten la realización de cirugía laparoscópica de elevada complejidad tanto vía abdominal como transanal. Están dotados de sistemas de videoconferencia para la divulgación de las diferentes técnicas así como de tecnología 3D. El servicio dispone de un total de 8 mesas semanales.
  • Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Cirugía de Corta Estancia (CCE): Situada en la G071 es el lugar de ingreso de los pacientes que son intervenidos en régimen de CMA (ingreso menor a 24 horas sin ocupar cama hospitalaria) o CCE (ingreso de 24 horas) en los quirófanos situados en la G051. El servicio de CGI se encarga de dicha unidad los miércoles y los viernes.
  • Consultas Externas: Ubicado en calle Rosselló 3ª planta ala Casanovas es el lugar donde se realiza el seguimiento de los pacientes operados y donde se diagnostican y propone el tratamiento a los pacientes de primera visita. Cada día hay uno o dos adjuntos responsables de la visita de una media de 30-35 pacientes por consulta:
    • Lunes: Dr. Espert
    • Martes: Dra. Momblán y Dr. Turrado
    • Miércoles: Dra. Ibarzábal
    • Jueves: Dra. Bravo y Dra. Otero
    • Viernes: Dr. Almenara y Dra. Martín
  • Servicio de CGI. Los facultativos integrantes son:
    • Jefe de Servicio: Dr. A.M. Lacy
    • Especialistas Senior: Dr. Espert, Dr. Almenara, Dra. Momblán, Dra. Ibarzábal, Dr. Morales, Dra. Bravo
    • Especialistas: Dra. Otero, Dra. Martín, Dr. Turrado
    • Asimismo forman parte del servicio los residentes de Cirugía General adscritos temporalmente a CGI, el personal de enfermería de las plantas G054 y G094, las enfermeras de los distintos quirófanos y el dispensario y el personal administrativo de consultas externas y salas de hospitalización (Meritxell Policarpo y Pilar Souto).

MÉRITOS ASISTENCIALES

2.1. Carga Asistencial: Asistencial global o dedicación.

A continuación se detalla el porcentaje del horario laboral dedicado a la asistencia expresado a modo de tabla:

Actividad Horas/semana Porcentaje sobre horas/sem
Asistencial                       34                      85%
Investigación                         4                      10%
Docencia                         2                       5%
TOTAL                       40                      100%
  1. Es la responsable asistencial de los pacientes periféricos del servicio, conjuntamente con el Dr. Turrado. Ambos se encargan de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Pasa visita diariamente a estos pacientes, realizando su control evolutivo así como la indicación o no de tratamiento quirúrgico. Asimismo es la encargada de transmitir la información médica a los familiares de los pacientes una vez concluido el pase de visita.
  2. Interconsultas hospitalarias: Colabora periódicamente con el Dr. Almenara y el Dr. Espert en las interconsultas generales del hospital que son remitidas al servicio de CGI
  3. Realiza 30 guardias al año como médico adjunto responsable de las Urgencias de Cirugía General. Además participa como especialista asesor en aquellos casos de urgencias con patología gastrointestinal compleja (p.e. obesidad mórbida) que requieran de una mayor experiencia en técnicas de cirugía laparoscópica avanzada. Por lo tanto colabora activamente con los Dres. Morales, Ginestà y Valverde de la sección de urgencias de Cirugía General del Hospital. Ocasionalmente es requerida por otros servicios del Hospital para realizar o colaborar en alguna intervención (Ginecología, Urología,…)
  4. Realizo actividad quirúrgica 4 días a la semana en el bloque de la G041 como cirujano principal o primer ayudante. En el servicio de CGI el 75% de las intervenciones se realizan por cirugía mínimamente invasiva por lo que el tratamiento de la patología colorrectal, esófago-gástrica, obesidad mórbida y enfermedad inflamatoria intestinal se lleva a cabo a través de cirugía laparoscópica. En quirófano colabora con el resto de adjuntos del servicio y conjuntamente con el servicio de anestesiología.
  5. Los jueves su actividad asistencial está dedicada a la visita de pacientes en Consultas Externas con una media de 30 pacientes visitados durante una mañana. En el dispensario desarrolla la siguiente actividad:
    • Primeras visitas de cirugía gastrointestinal, incluyendo a los pacientes del programa de diagnóstico rápido destinado al diagnóstico y tratamiento precoz de pacientes afectos de neoplasia colorrecta.
    • Realiza la valoración preoperatoria de pacientes afectos de obesidad mórbida tributarios de tratamiento quirúrgico
    • Visitas de control postoperatorio de pacientes intervenidos en el servicio de CGI y en la Unidad de Urgencias
    • Un seguimiento mínimo de 5 años de los pacientes intervenidos de patología maligna.
    • Interconsultas de otros servicios del Hospital que presentan algún tipo de patología gastrointestinal
    • Segunda opinión de casos clínicos y complicaciones quirúrgicas procedentes de otros centros.
  6. Presencia activa en comités asistenciales (cáncer colorrectal y esófago-gástrico, enfermedad inflamatoria, obesidad y endometriosis).
  7. Sesión clínica diaria del servicio donde se valoran los pacientes ingresados en la sala de hospitalización y los programados para intervención quirúrgica. En ella intervienen todos los miembros del servicio.
  8. Sesión de morbi-mortalidad del servicio de CGI. Se trata de sesiones periódicas que se realizan en el servicio en las que se discuten las complicaciones postoperatorias de los pacientes y se proponen alternativas terapéuticas.
  9. Sesión clínica semanal del servicio. En ella se presentan y discuten los casos que serán intervenidos la semana siguiente. El objetivo de calidad es decidir la mejor técnica quirúrgica para cada paciente y comprobar que el estudio preoperatorio así como visita preanestésica y pruebas complementarias son correctas.

2.2. Objetivos Asistenciales

El servicio de Cirugía Gastrointestinal es una parte del Institut Clínic de Malaties Digestives i Metabòliques (ICMDM), y por lo tanto, los objetivos del mismo deben ser consecuentes con los del Hospital Clínic y los de la Corporació Sanitària Clínic. Desde el punto de vista asistencial a nuestro servicio le corresponde la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con diferentes patologías que precisan de tratamiento quirúrgico. Destacamos las siguientes áreas de interés, de las cuales, cuatro de ellas tienen categoría de Unidad dentro del ICMDM.

Área

  • Cirugía Colorrectal
    • Patología Benigna
    • Patología Maligna (CCR)
    • Proctología y Patología del Suelo de la Pelvis
  • Cirugía Esófago-Gástrica
    • Patología Benigna
    • Patología Maligna
    • Cirugía de la Obesidad (UFO)
  • Cirugía Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Participa activamente en los objetivos asistenciales del servicio:

  • Cumplimiento de la actividad asistencial asignada al servicio dentro del plan de choque
  • Cumplimiento del presupuesto asignado al servicio
  • Cumplimentación de la historia clínica electrónica
  • Implementación de la cirugía de recto transanal (NOTES)
  • Contribución en la puesta en marcha del quirófano OPTIMUS
  • Mejoría de la documentación clínica
  • Mejoría de la formación de residentes
  • Mejoría de la actividad de consultas externas

2.3. Calidad Asistencial

  • 2010: Ha colaborado en la implantación de una campaña de higiene de manos (Objetivo Institucional)
  • 2011: Ha participado y colaborado en la implantación del Sistema de Notificación y Registro de Incidentes (CRMS). Contribuye en la confección del registro de complicaciones en el servicio de CGI
  • 2012: Ha colaborado en el Programa de Acreditación del hospital y sigue colaborando en el Sistema de Notificación y Registro de Incidentes (CRMS)

2.4. Participación en Comités Asistenciales.

  • COMITÉ CÁNCER COLORRECTAL Y ESÓFAGO GÁSTRICO. Se discute el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes con patología gastrointestinal. En el comité participan gastroenterólogos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos y anestesistas. Es miembro del comité.
  • COMITÉ ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Discusión del manejo de los pacientes afectos de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Es miembro del comité.
  • COMITÉ-UNIDAD FUNCIONAL DE OBESIDAD. En la unidad se comentan los pacientes obesos mórbidos susceptibles de tratamiento quirúrgico, también participan en el comité anestesistas, endocrinólogos y otros cirujanos. Es miembro del comité.
  • COMITÉ PATOLOGÍA SUELO PÉLVICO. Manejo de los pacientes con patología compleja del suelo pélvico. También participan ginecólogos y urólogos.
  • GRUPO CAR-CCR. Se trata de un comité o grupo de trabajo recientemente formado en el que participan gastroenterólogos, patólogos, enfermería, cirugía y bioquímica. El grupo se dedica a la prevención del cáncer de colon y recto así como a su diagnóstico precoz y tratamiento.
  • GRUPO ENDOMETRIOSIS. Se trata de un grupo de trabajo en el participan los ginecólogos y cirujanos que conjuntamente discuten el mejor tratamiento quirúrgico multidisciplinario para las pacientes afectas de endometriosis grado IV.

2.5. Información y documentación médica.

  • El grado de cumplimentación de la información y documentación médica es próximo al 100%.
  • La información a familiares es dada tras el pase de visita de los pacientes, en el momento que son visitados en dispensario o tras finalizar una intervención quirúrgica.
  • El consentimiento informado y la historia clínica se cumplimentan en consultas externas, donde se informa a la familia y al paciente de la patología y del tipo de intervención a realizar.
  • La documentación operatoria se rellena una vez finalizada la intervención, donde constan los cirujanos, los tiempos quirúrgicos y la técnica realizada.

2.6. Protocolos asistenciales o guías clínicas.

F:-TOTS-INSTITUCIONAL-PROTOCOL-MEDIC-ONCO

  • Protocolo asistencial en el tratamiento del cáncer de esófago. Seguimiento.
  • Protocolo asistencial en el tratamiento del cáncer de estómago. Seguimiento.
  • Protocolo asistencial en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Seguimiento
  • Protocolo asistencial en el tratamiento del cáncer colorrectal. Seguimiento
  • Protocolo asistencial en el tratamiento de la obesidad mórbida. Seguimiento
  • Protocolo asistencial en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Seguimiento.
  • Protocolo ganglio centinela en pacientes con cáncer de colon localizado. Seguimiento
  • Protocolo de tratamiento de patología abdominal del urgencias. Seguimiento
  • Protocolo asistencial de la Cirugía de la Vía biliar simple. Seguimiento
  • Protocolo del tratamiento del traumatismo esplénico. Seguimiento
  • Protocolo de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) del ICMDM que se encuentran especificados en intranet en Dirección de Enfermería (seguridad, higiene, nutrición, cateterismos, sondajes, etc.). Seguimiento

2.7.  Innovación asistencial

  1. Mejoría asistencial, Para mejorar la calidad asistencial hemos desarrollado junto con el personal de enfermería de sala, mecanismos para disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes operados. Destacamos:
    • La menor estancia de los pacientes anticoagulados (anteriormente requerían un mínimo de dos días más de estancia hospitalaria)
    • Curas a domicilio especialmente de heridas quirúrgicas.
    • Implantación del sistema ERAS
  2. Innovación asistencial
    • Desarrollo de la técnica SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery) en cirugía laparoscópica avanzada para el tratamiento de la obesidad mórbida y patología colorrectal. Participo en el desarrollo de la técnica por puerto único como  miembro del servicio de CGI y en cursos asistenciales como docente.
    • Desarrollo de la técnica NOTES (Natural Orifices Transluminal Endoscopic Surgery) o cirugía a través de los orificios naturales. Especialmente en los abordajes transvaginal y transrectal. Participo en el desarrollo de la técnica NOTES como miembro del servicio de CGI y en cursos asistenciales como docente.
    • Desarrollo de la Cirugía Transrectal del Cáncer de Recto. Participo en el desarrollo como miembro del servicio de CGI

2.8. Referencia Asistencial

Es un facultativo de referencia asistencial intrahospitalario tanto dentro del servicio de cirugía como para otros servicios del Hospital.

  • FACULTATIVO DE REFERENCIA DEL SERVICIO (URGENCIAS):
    • Patología colorrectal compleja: neoplasias en estadio T4, dehiscencias de sutura
    • Patología esófago-gástrica: perforación esofágica
    • Patología de la obesidad mórbida: dehiscencia de sutura, hemoperitoneo, oclusiones
  • FACULTATIVO DE REFERENCIA PARA OTROS SERVICIOS DEL HOSPITAL:
    • Servicio de Urología: pacientes con neoplasia de próstata con invasión rectal, de vejiga con invasión sigmoidea
    • Servicio de Ginecología: endometriosis del tabique rectovaginal, neoplasias de ovario con carcinomatosis peritoneal
    • Servicio de Gastroenterología: enfermedad inflamatoria intestinal resistente a tratamiento médico, hemorragia digestiva alta y baja.
    • Servicio de Oncología: oclusión intestinal en pacientes en tratamiento quimioterápico
    • Servicio de Endoscopia: polipectomías, mucosectomías, colocación de prótesis colónicas y esofágicas, dilatación de anastomosis estenosadas.

También es un facultativo de referencia asistencial extrahospitalario en el marco de los pacientes diagnosticados de neoplasia de recto que son derivados desde otros centros (Sagrat Cor, Mollet, Granollers…) al servicio de Cirugía Gastrointestinal como centro de terciarismo para esta patología.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies