La cirugía endocrina es un tipo de intervención quirúrgica que generalmente realizan cirujanos especialistas en Cirugía General y Digestiva. El objetivo que tiene es tratar mediante una operación aquellas patologías que afectan a los órganos encargados de producir las hormonas. Los más frecuentes que se deben intervenir son los siguientes:
- Glándula tiroides: Es una glándula situada en la parte anterior del cuello, delante de la tráquea. La glándula tiroides se divide en lóbulos que están conectados por un istmo.
- Glándulas paratiroideas: Estas glándulas reciben este nombre por su ubicación, se encuentran detrás de la glándula tiroides en el cuello. Segregan la hormona paratiroidea cuya función es regular el metabolismo de calcio en la sangre.
- Glándula suprarrenal: están glándulas están situadas en la parte superior de los riñones. Sus funciones son producir corticoides, la aldosterona y parte de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. En el interior de la glándula se ubica la llamada médula la cual se encarga de producir epinefrina y norepinefrina, hormonas también llamadas adrenalina y noradrenalina.
- Páncreas. La cirugía que se realiza a los tumores endocrinos de páncreas también se considera cirugía endocrina.
Existen diversos tipos de intervenciones quirúrgicas relacionadas con las glándulas endocrinas citadas y la cirugía dependerá de la glándula afectada y del tipo de patología para la que se realiza el tratamiento médico.
Una patología frecuente en el caso de la glándula tiroides es muy frecuente que se produzca un aumento de tamaño, el llamado bocio. Sin embargo no siempre está indicada la cirugía para este tipo de problema. Si se produce una compresión de los tejidos próximos y eso genera síntomas molestos como dificultad para la deglución entonces sí que se valora realizar la intervención. También son patologías que afectan a esta glándula el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.
Las glándulas paratiroides pueden verse afectadas por hiperparatiroidismo con una producción de PTH superior a la normal haciendo que aumenten los niveles de calcio en sangre desde los huesos.
Por su parte en las glándulas suprarrenales existen patologías derivadas de la hormona segregada en exceso como:
- Síndrome de Conn, presenta altos niveles de aldosterona.
- Síndrome de Cushing, exceso de glucocorticoides.
- Síndrome de virilización debido a un exceso de esteroides sexuales.
La cirugía endocrina que se debe aplicar en cada caso es valorada por los especialistas responsables del tratamiento del paciente.