Cómo es la recuperación después de una intervención de este tipo
Tras la operación de cáncer de estómago el paciente permanecerá con una sonda nasogástrica ( sonda que desde la nariz mantendrá vacío el resto del estómago o en su defecto no permitirá que pase líquido por la sutura(cosido) intestinal interno.
Durante este periodo se le alimentará por vía intravenosa y no se le permitirá la ingesta de ninguna alimento ni líquido hasta aproximadamente el 3er – 4º día.
En el día 3-4 se realiza una prueba radiológica para objetivar que no existe ninguna fuga de la sutura intestinal. Si la prueba es correcta se iniciará la alimentación vía oral del paciente y se retirará la sonda de la nariz.
Si el paciente evoluciona favorablemente se espera hasta el 5-6 día como para plantearle su marcha a casa dependiendo del control del dolor y de la tolerancia a la alimentación que haya logrado.
En casos más complejos el paciente puede requerir periodos de estancia en la UCI del hospital.
¿Es necesario algún tipo de rehabilitación específica para este tipo de intervención?
Las intervenciones para los diferentes tipos de cáncer de estómago tienen en común que el paciente tendrá que adecuarse a una nueva dieta y a una nueva forma de comer. Es muy importante que estén acompañados durante los meses posteriores a su operación por un/a nutricionista que les asesore y ayude. Uno de los principales peligros es no cubrir sus necesidades nutricionales básicas y necesitarán suplementación proteica y/o vitamínica muchas veces de por vida
Durante el primer mes se ha de mantener reposo relativo pudiendo caminar y moverse con tranquilidad pero evitando grandes esfuerzos, deporte, relaciones sexuales, conducción y movilización de cargas pesadas.
¿Son necesarios cuidados de enfermería en la herida y la cicatrización de la misma?
Dependiendo del tipo de intervención laparoscópica o abierta el cuidado de las heridas es por lo general sencillo. Agua y jabón para limpiarlas y mantenerlas muy secas tras los lavados diarios.
En el caso de portar estoma de alimentación es muy recomendable el asesoramiento de una estomaterapeuta que enseñe tanto al paciente como a los familiares los trucos y el buen manejo del estoma.
Qué controles debe hacerse durante la recuperación y después de este periodo
Los controles a realizar dependerán mucho del tipo de tumor y lo avanzado que se encontrara en el momento de la cirugía.
Según la patología el seguimiento puede ser trimestral/semestral o anual y al menos durante los primeros 5 años tras la intervención.
Cuanto tiempo es necesario estar de baja laboral en este tipo de intervención.
Depende del trabajo que se desempeñe y del estado del paciente al someterse a la intervención.
Si el paciente se encontraba en perfectas condiciones es posible que se pueda reincorporar al trabajo 2 semanas tras la intervención o un mínimo de 1 mes si el trabajo requiere de esfuerzo físico. Este apartado se ha de adecuar al tipo de actividad y estado de cada paciente.
¿Se puede llevar una vida normal después de la recuperación?
En gran cantidad de casos se puede alcanzar una vida prácticamente normal. Recordando que siempre se habrá de estar vigilando el ámbito nutricional los pacientes operados de una neoplasia gástrica pueden realizar a partir del primes mes post-operatorio una vida normal. (siempre dependiendo del estadío de la enfermedad)
¿Existen precauciones a tomar a largo plazo?
Principalmente se ha de evitar alcohol y tabaco, seguir las recomendaciones de el/la nutricionista y acudir a los controles con su equipo de oncología y cirugía.