Verde de indocianina. Técnica pionera en las cirugías de esófago y estómago

Home / ¿Qué Operamos?  / Verde de indocianina. Técnica pionera en las cirugías de esófago y estómago

El Dr. Antonio De Lacy ha innovado en la cirugía del cáncer de esófago y del cáncer de estómago al usar una técnica pionera llamada Verde de indocianina, un colorante soluble que se administra por vía intravenosa o intraarterial. Es un procedimiento mínimamente invasivo con múltiples ventajas para el paciente así como un proceso de cicatrización más óptimo y menos doloroso.

La novedad en la aplicación del compuesto es que permite comprobar como la sangre llega a los tejidos del paciente cuando se está operando al paciente para extraerle un tumor, generalmente cancerígeno, del esófago o del estómago.

El equipo del IQL realiza sus intervenciones quirúrgicas para estas patologías mediante laparoscopia de última generación e imágenes en 3D en alta definición. Esto permite un mejor postoperatorio para el paciente donde hay menos dolor y pérdida de sangre y también un menor riesgo de infecciones y complicaciones. Las cicatrices también son muchos más pequeñas que las que quedaban al usar laparotomía.

El equipo del Dr, de Lacy supera las 1.000 intervenciones anuales con laparoscopia lo cual lo convierte en uno de los más expertos en esta técnica de cirugía mínimamente invasiva y esto se traduce en cifras concretas, por ejemplo, la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica disminuye en más de un 80% en comparación con otros centros especializados ya que pasamos de un 20% de casos a un 2% y esto implica también que no hay riesgo de necesitar una bolsa.

El cáncer de esófago y el cáncer de estómago son dos patologías que han aumentado en los últimos años en los países occidentales, son patologías malignas agresivas cuya frecuencia las sitúa en 5º lugar  a nivel mundial y 6ª en España.

Ahora, gracias al uso del Verde de indocianina, también se aportan beneficios en el proceso de cicatrización para tratar otras enfermedades no cancerígenas como la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico.