Remisión de la comorbilidad después de cirugía bariátrica

Home / Patologías y síntomas / Remisión de la comorbilidad después de cirugía bariátrica

En este artículo vamos a revisar la remisión de la comorbilidad después de cirugía bariátrica. La comorbilidad o “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más patologías que tiene una persona que pueden suceder de forma simultánea o en diferentes momentos pero que tienen su origen en una enfermedad primaria que es la causa de las mismas.

La obesidad, que se define por un aumento del índice adiposo corporal con un IMC> 30 Kg / m2. Actualmente es uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad. La alta incidencia de esta enfermedad en los países del primer mundo la convierten en la principal epidemia mundial del siglo XXI, con más de millones de personas con sobrepeso u obesidad en todo el mundo.

La obesidad tiene vínculos bien documentados con la disminución de la esperanza de vida y la calidad de vida. Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad provocan más muertes que el bajo peso.

Estas consecuencias negativas de la obesidad también se deben a su fuerte asociación con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipercolesterolemia (HCLT), hipertensión (HT), enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), apnea obstructiva del sueño, etc. Este grupo de trastornos metabólicos puede ser incluido en el concepto de Síndrome Metabólico (EM), que es un grupo de condiciones que ocurren juntas, aumentando el riesgo cardiovascular.
Con respecto al tratamiento de la obesidad, las terapias conductuales y farmacológicas generalmente conducen a una modesta pérdida de peso y una mejora en las comorbilidades relacionadas con la obesidad. Por lo tanto, estos métodos son frecuentemente ineficaces a largo plazo.

Por el contrario, la cirugía bariátrica conduce a una mayor pérdida de peso sostenida, particularmente en casos de obesidad severa. Además de los beneficios de pérdida de peso de la cirugía bariátrica (BS), se ha demostrado en múltiples estudios que la cirugía bariátrica produce mejoras notables en las comorbilidades relacionadas con la obesidad, mucho más allá de lo que se ha informado con las terapias no quirúrgicas. Se ha demostrado que las tasas de mejora varían según el tipo de procedimiento, con el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) que generalmente produce una mayor mejora en las comorbilidades metabólicas que otras técnicas.

Para estandarizar los resultados de BS en diferentes estudios, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica ha propuesto un método uniforme para definir los resultados sobre la remisión de la comorbilidad después de BS. En este vídeo nos enfocamos en las definiciones de remisión de T2DM, HT y HCLT después de BS.

Diabetes mellitus tipo 2

  • Remisión completa: medidas normales del metabolismo de la glucosa (HbA1c <6%, FBG (glucosa en sangre en ayunas) <100 mg / dL) en ausencia de medicación antidiabética.
  • Remisión parcial: hiperglucemia subdiabética (HbA1c 6% – 6.4%, FBG 100 – 125 mg / dL) en ausencia de medicación antidiabética.
  • Mejora : reducción estadísticamente significativa de HbA1c y FBG que no cumple con los criterios de remisión o disminución del requerimiento de medicación antidiabética (al suspender la insulina o un agente oral, o ½ reducción de la dosis)
  • Sin cambios: la ausencia de remisión o mejora como se describió anteriormente.
  • Recurrencia: FBG o HbA1c en el rango diabético o necesidad de medicación antidiabética después de cualquier período de remisión completa o parcial.

Hipertensión

  • Mejora: definida como una disminución en la dosis o el número de medicamentos antihipertensivos o una disminución en la presión arterial sistólica o diastólica (PA) con el mismo medicamento (mejor control).
  • Remisión parcial: definida como valores de prehipertensión (120-140 / 80-89) cuando no se toma medicamento
  • Remisión completa : definida como normotensiva (PA <120/80) sin medicación antihipertensiva. Si se usa medicamento como el bloqueo beta para otra indicación (fibrilación auricular), esto debe describirse claramente pero no puede incluirse como remisión completa debido al doble efecto terapéutico de algunos medicamentos.

Hipercolesterolemia

  • Mejora : disminución en el número o dosis de agentes hipolipemiantes con control equivalente de dislipidemia o control mejorado de lípidos con medicación equivalente.
    Se deben especificar qué componentes del perfil lipídico se están estudiando.
  • Remisión : panel de lípidos normal (o componente específico en estudio) fuera de la medicación.