Qué es la intervención de Hartmann

Home / Tratamientos / Qué es la intervención de Hartmann

La intervención de Hartmann es una técnica quirúrgica que consiste en la recepción del último segmento del colon llamado sigma y ocasionalmente parte del recto sin realizar una anastomosis (no se realiza una sutura para mantener el tránsito intestinal) por lo cual se confecciona una colostomía terminal (se deja una bolsa para la evacuación de las heces a través del abdomen) dejando el segmento distal del recto cerrado (excluido)

¿CUÁNDO SE REALIZA UNA INTERVENCIÓN DE HARTMANN?

La intervención de Hartmann es la última opción quirúrgica en ciertos casos urgentes que requieren extirpar el colon enfermo pero que no permiten realizar una anastomosis (sutura para mantener la continuidad del tránsito intestinal). Usualmente se realiza como consecuencia de una perforación u obstrucción del colon que ocasiona una peritonitis (drenaje de heces a la cavidad abdominal). Las causas más frecuentes de perforación del colon son el cáncer de colon y la diverticulitis (inflamación de divertículos).

¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN DE HARTMANN?

La intervención de Hartmann es una cirugía que requiere anestesia general y por medio de laparoscopia (cirugía con pequeñas incisiones en centros especializados) o laparotomía (cirugía abierta) se reseca el colon enfermo y se realiza una colostomía.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR ESTE TIPO DE CIRUGÍA?

Es de fundamental importancia la valoración por un equipo altamente especializado en cirugía colo-rectal para aumentar las posibilidades de realizar una cirugía laparoscopia con lo cual se obtiene una más rápida recuperación, menos dolor postoperatorio y menos complicaciones como la infección de herida quirúrgica y adherencias posteriores. En el cáncer de colon es fundamental obtener excelentes resultados oncológicos (resección completa del tumor) que permite la curación definitiva del cáncer. También es fundamental un equipo con experiencia para el drenaje completo de la peritonitis cuando está presente para evitar complicaciones infecciosas posteriores y una más rápida recuperación.

En algunos casos particulares la indicación de la cirugía de Hartmann puede ser dudosa y existen posibilidades de realizar una anastomosis reconstruyendo el tránsito en la cirugía sin la necesidad de hacer una colostomía.

¿ES REVERSIBLE ESTA CIRUGÍA?

La cirugía de Hartmann es una terapia puente para resolver una urgencia y tiene como objetivo salvar la vida y en cuanto el paciente se recupere y este en óptimas condiciones re operar y reconstruir el tránsito.

Dr. Jorge Antonio Ordoñez

Cirujano del Instituto Quirúrgico Lacy. Especialista en manejo integral médico-quirúrgico de pacientes que con patología gastrointestinalhepatobiliopancreatica y endocrina de cualquier tipo de complejidad. LinkedIn.