El páncreas es un órgano con importantes funciones tanto exocrinas (producción de hormonas que permiten la digestión de los alimentos) y endocrinas (producción de hormonas que controlan el metabolismo del azúcar entre otros).
Los tumores neuroendocrinos del páncreas (TNE) son tumores raros (menos del 2% de los tumores del páncreas); están originados en unas células específicas del páncreas (células neuroendocrinas) que se encuentran agrupadas en islotes (islotes de Langerhans). Estos islotes tienen la importante función de segregar hormonas como la insulina y el glucagón encargados de controlas los niveles de glucosa en sangre.
TIPOS DE TNE
Los TNE se clasifican según el grado:
- Grado 1: bien diferenciado o de bajo grado (crecimiento lento)
- Grado 2: moderadamente diferenciado o grado intermedio (crecimiento intermedio).
- Grado 3: alto grado o indiferenciado (crecimiento y diseminación rápida.
Los TNE grado 1 y 2 suelen crecer lentamente y tienen baja posibilidad de diseminación (poco agresivos). Los TNE de grado 3 también denominados carcinomas neuroendocrinos pancreáticos (CNP) tienen rápido crecimiento y capacidad de diseminación (metástasis).
Si los TNE producen hormonas se denominan funcionales, sino lo hacen se denominan no funcionales. Según el tipo de hormona que producen los tumores se pueden clasificar en gastrinomas, insulinomas, glucagonomas, somastostatinomas, VIPomas o tumores carcinoides (productores de serotonina).
SÍNTOMAS DE LOS TNE
Los síntomas de los tumores neuroendocrinos pueden ser consecuencia del crecimiento local del tumor (dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida del apetito) o secundarios a la hormona que produce el tumor (hipoglicemia, hiperglicemia, etc).
TRATAMIENTO DE LOS TNE
El tratamiento y el pronóstico de los TNE depende de las características del mismo (tamaño, localización en el páncreas, grado, funcionalidad, metástasis). Sin embargo se los TNE tienen mejor pronóstico con respecto a los tumores exocrinos que son los más frecuentes en el páncreas.