El cáncer colorrectal, es decir cáncer de colon y de recto es el cáncer más frecuente en la población en general, de ahí la importancia de la detección precoz del mismo. Es el segundo tumor más frecuente en las mujeres, después del de mama, y el tercero en los hombres, después del de próstata y pulmón. Su frecuencia aumenta con la edad y en la mayoría de casos se suelen dar cuando la persona a pasado de los 50 años.
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un programa de detección precoz que empezó en 2015 y está previsto que llegue a todo el territorio a finales del año 2017. El objetivo detectar el cáncer en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas lo cual aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.
En Barcelona el Programa de Detección del Cáncer de Colon y Recto de Barcelona tiene una página web de referencia para informarse: prevenciocolonbcn.org. Está dirigido a personas de ambos sexos, entre 50 y 69 años. Su objetivo es prevenir y reducir al máximo la morbimortalidad de este cáncer. Básicamente consiste en la realización de una prueba de cribado muy sencilla, cómoda e indolora: el test de sangre oculta en heces. Este test detecta si las deposiciones contienen cantidades de sangre inapreciables a simple vista. Se puede realizar con una periodicidad de 2 años.
La población que cumple las características del programa recibe una carta en la cual le explican los pasos a seguir que son muy sencillos y los detallamos a continuación:
- En una farmacia cercana le entregan un recipiente mediante el cual la misma persona recoge una muestra de sus heces.
- Se devuelve a la farmacia el recipiente la cual lo envía para su análisis
- A los pocos días se recibe una carta informando si la situación es normal o de si había presencia de heces en sangre.
En caso de que se detecte sangre en las heces se le explica en la carta los pasos a realizar. Se efectúa una colonoscopia diagnóstica que determina el origen de los indicios de sangre en heces, puede ser que se trate de una alteración benigna y no un cáncer.
En la propia página de información explican unas situaciones en las que se puede poner en contacto directamente con el propio programa de detección precoz: ¿Cuándo se debe consultar al médico y ponerse en contacto con el Programa?
La Generalitat de Catalunya tiene un teléfono al que se puede llamar en caso de duda: 061 CatSalut Respon.
Las farmacias que participan en el programa de detección del cáncer de colon en Barcelona tienen el siguiente distintivo
Otros síntomas que produce el cáncer de colon
Como se ha explicado antes uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon es la presencia de sangre en las heces, de ahí este sistema de diagnóstico precoz de la enfermedad. Hay otro síntomas de esta enfermedad que se deben conocer aunque es una patologái que en general suele cursar de modo poco sintomático en sus estadíos iniciales. En un inicio el crecimiento de la lesión en el tubo digestivo no ocasiona alteración del tránsito intestinal y por lo tanto el paciente no tiene sensación de que nada vaya mal.
Lo síntomas que se pueden presentar, a parte del anteriormente mencionado son:
- Sensación de cansancio junto a una anemia (bajo contenido de hierro en la sangre)
- Alteración del ritmo de las deposiciones, alternado diarrea y estreñimiento, o prevalencia de éste último
- Sensación de evacuación incompleta, es decir de que no se completa la deposición.
- Cambio en la consistencia de las heces y la presencia de productos patológicos en las mismas, cómo sangre y moco.
- Dolor o molestia abdominal son también síntomas inespecíficos de esta enfermedad.
- Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito unido a cansancio constante.
- El cáncer de colon también puede debutar (primer síntoma clínico que motiva consulta médica) con una presentación aguda con sintomatología secundaria a una obstrucción intestinal que genera dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, incapacidad para realizar deposiciones.
Para información más ampliada sobre estos síntomas le recomendamos leer nuestra sección: Síntomas del cáncer de colon.
Leave a Comment