Miembros del IQL participan en la implementación del programa de tratamiento de carcinomatosis peritoneal en el Hospital Clínic de Barcelona

Home / Noticias / Miembros del IQL participan en la implementación del programa de tratamiento de carcinomatosis peritoneal en el Hospital Clínic de Barcelona

Hace 15 años, las autoridades sanitarias catalanas empezaron a reconocer los desafíos que plantea la cirugía de los pacientes oncológicos, más aún en los pacientes tratados por carcinomatosis peritoneal. Las medidas que se tomaron fueron recogidas en el Plan de Salud de Cataluña del año 2002-2005 e incluyen:

(…) los progresos que ha habido en las técnicas quirúrgicas y la mejor comprensión de la diseminación de la enfermedad neoplásica han permitido establecer criterios para realizar resecciones quirúrgicas extensas en pacientes seleccionados, desarrollar nuevas estrategias más conservadoras para controlar la enfermedad, establecer actitudes combinadas con la quimioterapia y/o la radioterapia, y también aplicar la cirugía con criterios paliativos. Por lo tanto, el cirujano que trate el cáncer ha de conocer la enfermedad, su evolución natural, las bases biológicas y las posibilidades terapéuticas (…) el grado de especialización y la experiencia en la patología oncológica son puntos clave en la definición del papel del cirujano en el tratamiento del cáncer. Los datos existentes del volumen de procedimientos quirúrgicos y los resultados clínicos permiten afirmar que la mejora se puede conseguir especializando cirujanos dentro de los servicios quirúrgicos o médico-quirúrgicos en la realización de procedimientos oncológicos, así como coordinando el grado de especialización quirúrgica entre los diferentes servicios de cirugía de una misma región sanitaria”. Pla Director d’Oncologia de Catalunya (PDO): 2001-2004.

Sabiendo que la aplicación del primer tratamiento en el cáncer es el principal factor pronóstico de la enfermedad, es necesario optimizar los resultados estableciendo un acuerdo entre los profesionales que van a intervenir. Siguiendo ejemplos ya consolidados de otros programas en funcionamiento en nuestro entorno se ha llevado a cabo la implantación de un programa de tratamiento de carcinomatosis peritoneal en el Hospital Clínic de Barcelona. Este programa dependerá del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, y estará dirigida por el Dr. Antonio M. Lacy, y a su vez conformada por el Dr. Raúl Almenara, la Dra. Dulce Momblán, la Dra. Raquel Bravo, la Dra. Ana M. Otero, la Dra. Silvia Valverde (actualmente en plaza de 1 año) y el Dr. Borja de Lacy.

PUERTA DE ENTRADA Y SELECCIÓN DEL PACIENTE:

Todos los pacientes deben ser estudiados mediante TC, PET, fibrocolonoscopia completa y marcadores tumorales. En algunos casos, el estudio se apoyará en la RMN y la laparoscopia exploradora (especialmente en casos de cáncer ovárico, colorrectal y gástrico).

Los cirujanos encargados de la realización de laparoscopias deben tener experiencia y estar especializados en la estadificación de la enfermedad y saber detectar las posibilidades y los límites de la cirugía citorreductora. Los radiólogos y endoscopista deberían formar parte del equipo multidisciplinar del programa.

CIRUGÍA

Se estima que en un 50% de los casos de carcinomatosis peritoneal el procedimiento quirúrgico tendrá una duración de 6 horas y en el otro 50% será de hasta 12 horas.

ESTANCIA HOSPITALARIA

Tras la cirugía, todos los pacientes serán trasladados a la UCI-Quirúrgica, con una media de estancia estimada de 2-3 días.

La hospitalización convencional será en la sala G054 con una duración estimada de 10-12 días.

Se estima que el el 10-20% de los pacientes requerirán una reintervención urgente por alguna complicación.  Esta cirugía urgente deberá venir a realizarla alguien del equipo quirúrgico específico. Deberá realizarse en los quirófanos del bloque quirúrgico y por tanto requerirá de anestesista y equipo de enfermería específico.

SEGUIMIENTO EN CONSULTA EXTERNA

El seguimiento de los pacientes operados será llevado a cabo mediante los cirujanos que del Servicio de CGI que participen en el programa. Ante la decisión de no proceder con la cirugía, el paciente será tratado y seguido por el equipo de Oncología Médica o el Centro de Referencia.

En ambos casos, todo paciente con seguimiento deberá ser evaluado mediante controles clínicos, analíticos y radiológicos, para lo que se requerirá la dedicación de los Radiólogos específicos.

Comments(0)

    Leave a Comment