El bypass gástrico paso a paso

Home / ¿Qué Operamos?  / El bypass gástrico paso a paso

El bypass gástrico es actualmente la técnica de referencia en cirugía de la obesidad. Se trata del procedimiento que mejores resultados aporta a medio y largo plazo tanto en cuanto a pérdida de peso como a la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad, especialmente la diabetes tipo 2.

Quién puede operarse con la técnica del bypass gástrico?

Si bien se ha realizado en adolescentes y en pacientes ancianos, salvo en casos muy justificados, la mayoría de los pacientes a quienes se interviene mediante un bypass gástrico tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El primer dato a tener en cuenta para poder indicar un bypass gástrico es conocer el índice de masa corporal (IMC) del paciente. Este parámetro, que se mide en Kg/m2, indica el peso que soporta el cuerpo y es un indicador fiable del grado de obesidad. Se calcula dividiendo el número de kilos de peso por la altura en metros al cuadrado. Así, se consideran candidatos aquellos pacientes con un IMC superior a 40 o bien superior a 35 con enfermedades asociadas: diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, hipercolesterolemia, artropatía, hígado graso… en pacientes con IMC entre 30 y 35, en presencia de una diabetes tipo 2 mal controlada puede considerarse la indicación de la operación.

Normalmente se toma la decisión de operar a estos enfermos tras una valoración minuciosa por parte de un equipo multidisciplinar que incluye endocrinólogos, dietistas, psiquiatras y anestesiólogos especializados en esta patología. Normalmente los pacientes acuden a las visitas tras haber realizado numerosos intentos de pérdida e peso e incluso tras someterse a otro tipo de procedimientos invasivos. Actualmente las principales sociedades científicas consideran la necesidad de haber realizado otro tipo de tratamientos para perder peso como una condición no imprescindible en función del IMC; así, del mismo modo que para IMCs comprendidos entre 30 y 35 es imprescindible y entre 35 y 40 recomendable, en IMCs superiores (como el del paciente) únicamente se hace referencia a “intentos razonables” (ifso.com/are-you-a-candidate). Si la valoración es satisfactoria, se puede iniciar el proceso.

La decisión de someterse a un bypass gástrico forma parte de un conjunto de medidas para conseguir la pérdida de peso deseada y el control de las enfermedades asociadas. Por eso, el paciente debe ser informado de todos los detalles que rodean al tratamiento, que no consiste únicamente en la intervención, sino que comienza con una reeducación alimentaria e incluye una preparación específica de cara a llegar a la cirugía en las mejores condiciones posibles. Es imprescindible que el paciente comprenda los mecanismos por los cuales funciona la operación, los resultados esperables así como los posibles riesgos. Al día de hoy, la cirugía de la obesidad es una de las más seguras que existen. En manos de expertos, su tasa de complicaciones es equivalente a la de la extirpación de la vesícula por laparoscopia o una intervención de prótesis de rodilla.

¿Cómo se prepara el paciente para un bypass gástrico?

La preparación se inicia con un repaso y ajuste de los hábitos dietéticos y la realización de una dieta consistente en líquidos ricos en proteínas pero bajos en calorías unos 7 o 10 días antes de la intervención. En algunos casos es necesario añadir suplementación con vitaminas u oligoelementos así como realizar ajustes en la medicación del paciente.

Los pacientes ingresan el mismo día de la intervención en una habitación convencional. Posteriormente son trasladados al área quirúrgica donde les recibe el personal de enfermería y anestesia que lo pasan a quirófano donde se realizará la intervención.

¿Cómo es un bypass gástrico?

Todas las intervenciones se llevan a cabo por laparoscopia empleando material e instrumental de última generación. Del mismo modo que se siguen todas las recomendaciones de controles de seguridad en el ámbito quirúrgico establecidas por la OMS.

La duración de la cirugía es variable, pero normalmente oscila entre 2 horas y 2 horas y media. Posteriormente el paciente pasa a un área de recuperación unas horas y si no hay incidencias sube de nuevo a su habitación. Únicamente en pacientes de alto riesgo o que presenten una dificultad extrema se realizará ingreso en UCI.

Para más detalles sobre esta intervención quirúrgica recomendamos consultar el artículo de nuestra web donde el Dr. Antonio de Lacy explica porque el bypass gástrico es la técnica de elección en cirugía bariátrica.

¿Cómo es el postoperatorio del bypass gástrico?

Ya en planta, el paciente suele permanecer hospitalizado entre 3 y 4 días. En ese periodo comienza a beber líquidos a las 10-12 horas y se intenta que los pacientes se levanten y caminen ya en el primer día postoperatorio.

Nuestro equipo evita por todos los medios la colocación de sondas y drenajes con el fin de facilitar la movilización precoz de los pacientes.

Durante el ingreso recibir la visita del equipo de endocrinólogos y dietistas y se explicará detalladamente el plan dietético para las primeras semanas. Normalmente el paciente toma líquidos con distintos suplementos (la mayoría de las veces proteínas) durante las tres primeras semanas.

Posteriormente se pasa a dieta triturada y se van incorporando alimentos progresivamente. El periodo habitual hasta comer con normalidad alimentos sólidos es de 10-12 semanas. Sin embargo, cada paciente tiene un periodo de adaptación diferente y en ocasiones se debe personalizar al máximo la dieta durante el mismo.

También se indicará cuál es el calendario de visitas de control, siendo la primera a los 10-12 días para la retirada del material de sutura de la piel y control de la posible aparición de complicaciones menores. Posteriormente se visitará cada tres meses durante el primer año, cada 6 el segundo y posteriormente de modo anual. Estas visitas son imprescindibles ya que la realización de un bypass gástrico implica la monitorización de los niveles de diferentes vitaminas y minerales. Un paciente intervenido y que realice un seguimiento correcto no debe presentar ningún tipo de secuela si cumple con las recomendaciones que se le realicen.

¿Cuanto peso se pierde con el bypass gástrico?

Es difícil predecir la pérdida de peso exacta que tendrá un paciente tras un bypass gástrico ya que existen numerosos factores que pueden influir en dicha pérdida.

Algunos de ellos son la edad y la posibilidad de realizar ejercicio físico. Así, los pacientes más mayores o con imposibilidad para llevar a cabo algún tipo de actividad física complementaria presentan una pérdida de peso algo menor. Sin embargo, la gran mayoría de pacientes consiguen perder entre el 70 y el 75% del exceso de peso y mantenerlo a 5 y 10 años.

La máxima pérdida de peso se obtiene durante los dos primeros años, siendo un buen indicador de la evolución la pérdida de más del 30% del exceso de peso a los 3 meses o del 50% a los seis.

Es evidente que para obtener un resultados, una cuidadosa selección de los candidatos, una detallada explicación del procedimiento así como un seguimiento multidisciplinar riguroso se asocian a una tasa de éxitos notablemente más alta.