Bypass gástrico, una de las mejores técnicas de cirugía bariátrica

Home / ¿Qué Operamos?  / Bypass gástrico, una de las mejores técnicas de cirugía bariátrica

El Dr. Antonio de Lacy nos habla en este vídeo del bypass gástrico, la técnica de cirugía bariátrica que se considera como la Gold Standard o técnica de elección si es posible. El Dr. de Lacy es uno de los cirujanos con más experiencia a nivel internacional con esta técnica ya que la lleva aplicando desde hace más de 15 años y  ha realizado 3.000 intervenciones de cirugía bariátrica. El seguimiento de los resultados de tantos pacientes a lo largo de un periodo temporal significativo es uno de los factores que permite a un equipo médico comprobar como ésta es la mejor técnica en el tratamiento de la obesidad mórbida.

El bypass gástrico por el Dr. Antonio de Lacy

La gente pregunta “cuál es la mejor técnica para tratar mi obesidad“. Pues la mejor técnica quirúrgica para tratar la obesidad, probablemente la estándar, me atrevería decir que es el llamado bypass gástrico.

¿Por qué motivo? el motivo es porque está técnica se inventó para los pacientes, especialmente los llamados comedores de dulces, o bien los picadores. Al ver que los resultados eran tan buenos lo que se ha hecho es prácticamente estandarizar y me atrevería decir que todas las cirugías de la obesidad el 70% de los pacientes debería hacerse un bypass gástrico.

¿En qué consiste el bypass gástrico? significa reducir el estómago aproximadamente unos 30-35 mililitros, osea 10 veces menos que una lata de Coca-Cola y además crear una pequeña mala absorción. De los 5 metros de intestino solo van a absorber 3 metros de intestino. El paciente no va a tener diarreas con esto pero tiene que hacer un control en el postoperatorio inmediato.

Por eso creemos nosotros que esta es la técnica de elección y es importante saber que si tú en tus pacientes haces más de un 30% la otra técnica reconocida que sería el Sleeve, crear una manga con el estómago, muy probablemente no estás operando de la forma correcta a tus pacientes.

Qué es el bypass gástrico

El bypass gástrico, también denominado bypass gástrico en Y de Roux, es una de las técnicas quirúrgicas empleadas en la cirugía bariátrica, que es la cirugía que se ocupa del tratamiento de la obesidad mórbida. Es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo (limita la ingesta) y malabsortivo (disminuye la capacidad de absorción de nutrientes). Es la técnica más utilizada debido a su escasa morbimortalidad, sus buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida tras la cirugía.

El bypass gástrico es una técnica quirúrgica de cirugía bariátrica que se puede realizar mediante laparoscopia y que consiste en realizar dos modificaciones en el sistema digestivo:

  • Criterio restrictivo: reducir el estómago hasta dejarlo con una  capacidad de entre 20 y 50 cc, lo que equivale a un yogurt, disminuyendo así la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Esto implica que la sensación de saciedad se produce antes y se tiene menos apetito.
  • Criterio malabsortivo: Se conecta el estómago con un parte más adelantada del intestino delgado (bypass) así solo se usa un 60% para realizar una reducción de la absorción de los alimentos lo cual implica una reducción de la absorción de calorías y nutrientes.

Como se ha comentado al principio de este artículo es la intervención quirúrgica más realizada y acumula una experiencia de más de 30 años. Este periodo ha permitido comprobar que es un tipo de operación efectiva a largo plazo para tratar de forma definitiva la obesidad de los pacientes.

Cómo se realiza un bypass gástrico

El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos. Para ello, se crea un reservorio pequeño a nivel de la curvatura menor del estómago con una capacidad de unos 30-35 ml, manteniendo el resto del estómago separado (componente restrictivo) y además, este reservorio se conecta al intestino delgado, excluyendo el paso de los alimentos a través de gran parte del estómago, duodeno y porción inicial del intestino delgado (componente malabsotivo).

De este modo, se consigue que el paciente sienta saciedad con una cantidad menor de alimento (dada la escasa capacidad del estómago que se llena rápido) y se reduce la absorción de los nutrientes en los alimentos digeridos, ya que no recorren todo el tubo digestivo ni están en contacto con los jugos gástricos, pancreáticos ni biliares en parte de dicho recorrido (componente malabsortivo). Esta técnica también tiene un efecto hormonal, ya que disminuye la producción de la ghrelina y del péptido inhibidor gástrico, que se encuentran aumentados en los pacientes con obesidad mórbida y que se relacionan con la sensación de hambre, la secreción de insulina y el aumento de síntesis de triglicéridos en el tejido adiposo.

El grado de pérdida de peso es variable y depende de la conducta del paciente después de la intervención, siendo indispensables un adecuado seguimiento de la dieta y la actividad física.  La pérdida de peso es más significativa en el primer año tras la cirugía, con una pérdida del 60-75% del sobrepeso a los 5 años de seguimiento.

Actualmente el bypass gástrico se considera la técnica de elección en el tratamiento de la obesidad mórbida, avalada por más de 30 años de experiencia. Como ya se ha comentado, es una técnica segura, con escasa morbimortalidad, con buenos resultados a largo plazo con respecto a la pérdida de peso y al control de las enfermedades asociadas a la obesidad y con una excelente calidad de vida, ya que el paciente puede hacer vida normal, no presenta diarreas y solo va a necesitar suplementos vitamínicos.