El tratamiento de las diferentes patologías en cirugía general y digestiva ha ido evolucionando progresivamente durante los últimos 30 años desde la cirugía abierta a los procedimientos mínimamente invasivos. Debido a los beneficios demostrados tanto sobre los resultados a corto plazo como oncológicos, la cirugía laparoscópica ha sido aceptada como la técnica de elección para el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo la cirugía laparoscópica presenta una serie de inconvenientes como son la falta de propiocepción, la retroalimentación táctil, el compromiso de la coordinación mano-ojo, la restricción de los grados de movimiento y la falta de ergonomía . Manteniendo las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva pero evitando los inconvenientes de la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica ha demostrado ser una opción segura con resultados comparables a la cirugía laparoscópica para el tratamiento de estos pacientes. La cirugía robótica ofrece muchas ventajas teóricas como la visión tridimensional, instrumentos articulados que permiten múltiples grados de libertad y articulación, escala de movimiento que permite una disección precisa, reducción del temblor fisiológico y tracción estable.
El sistema da Vinci Xi representa la generación más nueva de robots quirúrgicos, una plataforma que permite un acceso quirúrgico revolucionario que incluye procedimientos mínimamente invasivos, de puerto único y a través de orificios naturales (NOTES). Estas características hacen factible la asistencia robótica para operaciones en el ámbito de la cirugía esofagogástrica, colorrectal, cirugía de la obesidad y/o cirugía de la pared abdominal.
La cirugía robótica existe desde principios del año 2000, pero en ciertos campos quirúrgicos ya supera actualmente a la cirugía tradicional. El cirujano controla el sistema Da Vinci, que traduce los movimientos de su mano en movimientos más pequeños y precisos a través de los instrumentos EndoWrist® dentro del cuerpo del paciente. La tecnología Da Vinci permite a los cirujanos realizar procedimientos complejos y de rutina a través de incisiones de 8 mm, de una manera similar al abordaje laparoscópico.
El Dr. Lacy y su equipo son líderes en el tratamiento de la patología intraabdominal mediante técnicas mínimamente invasivas y especialmente en la aplicación del sistema robótico Da Vinci, siendo considerados reconocidos expertos en cirugía robótica tanto a nivel nacional como internacional en base a su amplia experiencia profesional y los excelentes resultados obtenidos con dicha tecnología.