Prevalencia y tratamiento de la obesidad

Home / ¿Qué Operamos?  / Prevalencia y tratamiento de la obesidad

Prevalencia de la obesidad

La prevalencia de la obesidad se ha duplicado en 73 países de todo el mundo y en otros, ha aumentado constantemente desde 1980. Prevalencia es un término usado en epidemiología que hace referencia  la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica determinada en un momento o período determinado. (“prevalencia de periodo”). Se distinguen dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.

Los problemas de salud que resultan del sobrepeso u obesidad afectan a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte relacionada con un índice de masa corporal (IMC kg/m2) alto (1). En España, al igual que en otros países de Europa, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 39,4 y 22,9%, respectivamente (2). Diversos factores de diferente índole (ambientales, maternos- del desarrollo, económicos, relacionados con la disponibilidad de alimentos, psicológicos y sociales), contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la obesidad, de forma que actualmente, se considera una enfermedad crónica, multifactorial de patogenia compleja y difícil de tratar (3).

Clasificación de obesidad

Tabla realizada según el grado de IMC (Consenso SEEDO-FESNAD 2011)

La sociedad española de estudio de obesidad (4) establece una clasificación según el grado de IMC. El objetivo terapéutico se establecerá según el IMC y el grado de sobrepeso u obesidad de cada persona. La base del tratamiento será siempre promover un hábito alimentario saludable y el mantenimiento de la actividad física diaria.

Tratamiento de la obesidad

En personas con sobrepeso y obesidad, las intervenciones multidisciplinares integrales que promuevan cambios en el estilo de vida y restricción calórica de la dieta son actualmente el tratamiento de elección. El objetivo es la reducción del 5-15% del peso corporal. Esta pérdida de peso se ha asociado a mejoras significativas claras en el manejo de las patologías asociadas a la obesidad (3).

A medida que aumenta el IMC, se intensifica el tratamiento, de forma que en casos de obesidad más elevados (obesidad tipo III, u obesidad tipo II en presencia de comorbilidades) el tratamiento  farmacológico y quirúrgico debería contemplarse (3).

La cirugía bariátrica, se considera el tratamiento de elección en un grupo cuidadosamente seleccionados de pacientes dado que es el tratamiento que mayor pérdida y mantenimiento de peso produce a largo plazo. Esta pérdida de peso conlleva una mejoría de todas las complicaciones médicas asociadas, así como una mejora en la movilidad y la calidad de vida.

El programa quirúrgico de tratamiento de obesidad requiere un abordaje multidisciplinar, compuesto, mayoritariamente por un/a cirujano, endocrinólogo, nutricionista y psicólogo, que evalúen al paciente antes de la cirugía y le acompañen a lo largo del proceso para consolidar el éxito del tratamiento y a la vez identificar y minimizar las posibles complicaciones que puedan surgir. Es importante considerar que para mantener el peso perdido a largo plazo es necesario realizar y mantener cambios en el estilo de vida, mediante una alimentación saludable y la práctica diaria de la actividad física.

Equipo multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad grave

 

                                 

Referencias

  1. GBD 2015 Obesity Collaborators. Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. N Engl J Med. 2017 Jul 6;377(1):13-27. doi: 10.1056/NEJMoa1614362. Epub 2017;12. PubMed PMID: 28604169; PubMed Central PMCID: PMC5477817.
  2. Gutiérrez-Fisac JL, Guallar-Castillón P, León-Muñoz LM, Graciani A, Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F. Prevalence of general and abdominal obesity in the adult population of Spain, 2008-2010: the ENRICA study. Obes Rev. 2012;13(4):388-92. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00964.x. Epub 2011;12. Review. PubMed PMID: 22151906.
  3. Garvey WT, Mechanick JI, Brett EM, Garber AJ, Hurley DL, Jastreboff AM, Nadolsky K, Pessah-Pollack R, Plodkowski R; Reviewers of the AACE/ACE Obesity Clinical Practice Guidelines. AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY COMPREHENSIVE CLINICAL PRACTICE GUIDELINES FOR MEDICAL CARE OF PATIENTS WITH OBESITY EXECUTIVE SUMMARY Complete Guidelines available at https://www.aace.com/publications/guidelines. Endocr Pract. 2016;22(7):842-84. doi: 10.4158/EP161356.ESGL. PubMed PMID: 27472012.
  4. Consenso SEEDO-FESNAD. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Rev. Esp. Obes. 2011; Vol 10, Supl.1 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/12_2011.pdf

Dra. Violeta Moizé. Dietista-Nutricionista.
Dra en Alimentación y Nutrición.