Hernia de hiato

Home / ¿Qué Operamos?  / Hernia de hiato

¿Qué es la hernia de hiato y por qué se produce?

El hiato esofágico es un orificio natural localizado en el diafragma que es el principal músculo de la respiración y que además separa la cavidad torácica del abdomen. A través de ese orificio pasa el esófago. Cuando el músculo se debilita y este orificio se ensancha, parte del contenido abdominal, como el estómago, puede pasar hacia el tórax, lo que ocasiona la hernia de hiato.

Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de la quinta década de la vida, es decir, de los 50 años.

Entre los factores que contribuyen a la aparición de una hernia de hiato están la obesidad, la edad, y aquellas situaciones que incrementan la presión abdominal, como pueden ser los esfuerzos o el embarazo, aunque no siempre está claro por qué aparece.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de hiato?

En la mayoría de los casos, una hernia de hiato pequeña no causa problemas y no necesita tratamiento. Muchos pacientes nunca llegan a saber que tienen una hernia de hiato. En otras ocasiones se descubre al realizar algún control a causa de otra enfermedad.

Si aparecen síntomas, suelen ser debidos a la aparición de reflujo ácido que asciende desde el estómago hacia el esófago y la boca, provocando ardor o quemazón, dolor abdominal o en el pecho, regurgitaciones e incluso, tos repetitiva. Estos síntomas empeoran al estar acostado. El dolor de la hernia de hiato puede llegar a ser muy intenso y muy molesto.

En otros casos, la presencia de una hernia puede provocar intolerancia a la alimentación, vómitos y/o dolor intenso si su contenido (el estómago) queda atrapado (incarcerado), y en la peor de las situaciones, estrangularse. También pueden aparecer vómitos con sangre o heces oscuras, que pueden indicar una hemorragia gastrointestinal.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es aconsejable consultar a un especialista.

¿Cómo debe ser la dieta para la hernia de hiato?

Una pregunta frecuenta que alimentos más adecuados para la hernia de hiato, lo que se suele decir como alimentos permitidos y alimentos prohibidos. Vamos a dar algunas recomendaciones al respecto y también sobre determinados hábitos.

Para aliviar el reflujo, la dieta debe evitar los alimentos fritos y grasos, así como el chocolate, el café, frutas y bebidas ácidas. También debe evitarse el consumo de alcohol y el tabaco, dejar de fumar es beneficioso para las personas que tienen hernia de hiato.

Evite comidas copiosas (fraccionar la alimentación en cinco comidas ligeras al día), reduciendo la cantidad de alimentos en cada comida.

Intente perder peso si padece sobrepeso y evite acostarse hasta que pasen dos o tres horas después de las comidas, es decir, cuando la digestión de los alimentos ya se ha completado.

Eleve la cabecera de su cama mediante bloques de madera en las patas, esta inclinación evita que ascienda el reflujo por el esófago.

¿Qué complicaciones pueden aparecer en relación a una hernia de hiato?

Un reflujo mal controlado o mal tratado puede producir esofagitis (inflamación) e incluso pequeñas ulceraciones hemorragias en la porción distal del esófago. A largo plazo, la inflamación crónica de la esofagitis puede desembocar en cambios en el epitelio (esófago de Barrett) y, aunque sea muy infrecuente, acabar favoreciendo la aparición de un cáncer de esófago. Por otro lado, como ya se ha señalado, y aunque sea poco frecuente, las hernias de hiato de gran tamaño pueden estrangularse y requerir una intervención urgente.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia de hiato?

Los pacientes con hernias paraesofágicas deben operarse debido al riesgo de estrangulación. También deben operarse los pacientes con complicaciones secundarias al reflujo, como la esofagitis ulcerada.

En los casos con reflujo sintomático no complicado, el tratamiento es conservador, y se basa en medidas dietéticas y fármacos antisecretores como el omeprazol, salvo que el paciente prefiera una solución o cura definitiva para evitar problemas futuros.

Durante la intervención, el estómago se devuelve al abdomen y el reflujo gastroesofágico se corrige creando un nuevo mecanismo valvular en la porción inferior del esófago, empleando una parte del propio estómago (el fundus).

¿Cómo será el postoperatorio si me opero?

Las intervenciones para corregir una hernia de hiato se realizan siempre por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva, lo que facilita que el paciente pueda ser dado de alta en 24-48 horas y recuperar una vida activa rápidamente.

La intervención se realiza a través de pequeñas heridas de 5-10 mm reduciendo el dolor postoperatorio, el riesgo de infección y las cicatrices. Nuestro grupo posee una amplia experiencia en la aplicación de todas las técnicas mínimamente invasivas para lograr una correcta y rápida recuperación.