Recuperación de una hernia abdominal o eventración

Home / ¿Qué Operamos?  / Recuperación de una hernia abdominal o eventración

1. Recuperación

El proceso de recuperación de una cirugía de hernia abdominal depende, como es lógico, de la magnitud de la intervención. En el tratamiento de una eventración compleja (gran tamaño, operadas previamente, o en lugares anatómicos concretos) la recuperación completa se puede alargar hasta los 30-45 días postoperatorios , si no hay complicaciones.

En el caso de eventraciones no complejas ,la mayor parte de pacientes precisan 7-10 días para hacer una vida normal evitando,eso si ,esfuerzos.

2. Rehabilitación específica

El paciente deberá llevar una faja durante 4 semanas en caso de eventraciones complejas en el POSTOPERATORIO. En casos de eventraciones de tamaño moderado o pequeñas su uso no es tan necesario. Después de retirar la faja o a partir de las 4 semanas si el/la  paciente no la ha usado se puede comenzar a realizar ejercicio moderado orientado a tonificar la pared abdominal.

3.Cuidados relacionados con la mejor cicatrización de la herida.

Manejo enfermería

Los cuidados postoperatorios de la herida los puede llevar a cabo el paciente,salvo que hayan complicaciones (infección,dehiscència,..). No es necesaria la participación de enfermería.

4. Controles postoperatorios

Se realiza una primera visita postoperatòria a los 7-10 días y se retiran las suturas cutáneas. A mes se vuelve a evaluar el estado del paciente (retirada de la faja si la lleva, evaluación de posibles seromas,..) y si es correcto se le plantea comenzar a realizar esfuerzo físico progresivo. A los 3 meses se suele realizar una nueva visita de control para corroborar un perfecto estado final del tratamiento quirúrgico.

5.Precauciones del paciente

Ya descritas. Debe evitar hacer esfuerzos físicos durante un mes. Esto incluye,dado que la pared abdominal se utiliza para casi todas las actividades diarias, evitar el estreñimiento, los episodios de tos persistente ,además del ejercicio físico.

6.Baja laboral

Está en relación con la magnitud de la intervención quirúrgica y el trabajo concreto. Si es un trabajo con un componente físico importante se debe prolongar 45 días.

Si es una cirugía de menor entidad, recuperación más ràpida, y un trabajo poco físico, tres semanas suelen ser suficientes para la reincorporación.

7.Dieta

La dieta postoperatoria es libre. Teniendo en cuenta que se precisa de una cicatrización importante es FUNDAMENTAL un adecuado aporte de PROTEÍNAS en la dieta . Es aconsejable tomar una aporte aumentado,durante ese periodo de Vitamina C y Zinc (legumbres) que se ha demostrado favorecen la cicatrización.

8. Vida normal tras recuperación

El objetivo de la cirugía es conseguir la reparación de la eventración sin que vuelva a aparecer (recidiva),y que el paciente recupere su vida activa y de calidad.

9. Recidiva

Ninguna técnica quirúrgica asegura la perfección en esta cirugía (recidiva= 0%) . El desarrollo de nuevas técnicas y materiales está disminuyendo de manera muy importante la recidiva, que según las publicaciones científicas oscila entre el 5 y el 15% (según complejidad,estado preop del paciente,…).