Cálculos o piedras en la vesícula biliar

Home / ¿Qué Operamos?  / Cálculos o piedras en la vesícula biliar

¿QUÉ ES LA VESÍCULA BILIAR?

La vesícula biliar es un órgano localizado en la zona superior derecha del abdomen que se encuentra adherido al hígado y que sirve de reservorio de la bilis, el líquido producido por el hígado que es transportado por los conductos biliares hasta el intestino tras las comidas, permitiendo así la digestión de los alimentos. Una patología asociada a este órgano son las llamadas piedras de la vesícula biliar.

La necesidad de la bilis es especialmente importante cuando se ha ingerido gran cantidad de alimentos ricos en grasa, ya que son de digestión más complicada.

¿QUÉ SON LOS CÁLCULOS O PIEDRAS DE LA VESÍCULA BILIAR?

Los cálculos en la vesícula biliar son piedras que se originan por la incapacidad de mantener en estado líquido el colesterol y/o las sales de calcio.

El nombre que recibe esta patología es colelitiasis y es uno de los problemas del aparato digestivo más comunes. Consiste en la formación de cálculos biliares en la vesícula.

El tamaño de estos cálculos es variable y puede ser de dos tipos dependiendo del compuesto principal:

  • Cálculos biliares de colesterol. Se trata del tipo de colelitiasis más común y se produce debido a que el colesterol que excreta el hígado es superior a la capacidad de la bilis para disolverlo, favoreciendo la formación de los cálculos biliares.
  • Cálculos biliares de bilirrubina (cálculos pigmentarios)
  • Otro tipo de cálculos biliares que se pueden formar puede deberse a problemas de vaciado de la vesícula biliar.

¿PORQUÉ SE FORMAN LOS CÁLCULOS EN LA VESÍCULA BILIAR?

Cualquier persona puede tener cálculos en la vesícula biliar. Hay factores de riesgo conocidos que contribuyen a generar cálculos en la vesícula como el sexo femenino, la obesidad, las comidas grasas y la gestación entre otros.

A continuación enumeramos de forma detallada algunos de los factores relacionados con la aparición de colelitiasis biliar:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen muchas más posibilidades de sufrir colelitiasis que los hombres.
  • Ser mayor de 40 años. En la gran mayoría de casos, tanto en hombres como en mujeres, los casos sintomáticos de colelitiasis se producen en personas de edades superiores a 40 años.
  • Sobrepeso. El sobrepeso y el sedentarismo son dos factores importantes en la aparición de los cálculos en la vesícula debido a los malos hábitos de alimentación que llevan a este estado (Comidas muy grasas, sobreesfuerzo intestinal, etc).
  • Factores hereditarios. Se ha detectado que en algunos casos, las personas en cuyas familias existían casos previos de colelitiasis, son más proclives a sufrir de este problema.
  • Padecer Diabetes.
  • Cirrosis hepáticas o infecciones de los conductos biliares. Causan un aumento de la bilirrubina formando los cálculos pigmentarios.

¿QUÉ SÍNTOMAS DAN LOS CÁLCULOS EN LA VESÍCULA?

La mayoría de los pacientes no experimentan ningún síntoma a causa de los cálculos en la vesícula, siendo en muchos casos descubierta a través de pruebas realizadas por otros problemas como son las radiografías, cirugías abdominales u otros procedimientos médicos.

Aunque no se conoce bien el mecanismo, un porcentaje de pacientes desarrolla síntomas como:

  • Dispepsia biliar: intolerancia a las comidas grasas, flatulencias, inflamación abdominal e incluso vómitos.
  • Colecistitis aguda o crónica. Infección de la vesícula que ocasiona dolor y fiebre. Es una inflamación de la vesícula, es causada principalmente por la obstrucción de los conductos biliares. La colelitiasis puede causar colecistitis aguda, si se produce de forma puntual, o crónica si implica una aparición periódica de los problemas relacionados con la colecistitis. En los casos en que la colecistitis provoque una inflamación aguda de la vesícula, será necesario cirugía.
  • Coledocolitiasis (migración de un cálculo por los conductos que transportan la bilis al intestino generando dolor e ictericia que es una coloración amarilla en ojos y piel)
  • Pancreatitis (inflamación de la glándula pancreática).

Mención especial merecen los Cólicos biliares que se presenta como:

  • dolor abdominal usualmente tras la ingesta de alimentos. Es en la parte superior derecha del abdomen hasta que bien cede espontáneamente o mediante la toma de analgésicos o espasmolíticos.
  • Fiebre e ictericia. Aunque no es frecuente, los cólicos biliares a veces vienen acompañados de fiebre y una coloración amarilla de la piel y ojos denominada ictericia. 
  • Náuseas y vómitos.

Estas complicaciones pueden ser leves y de fácil tratamiento aunque en ciertos casos pueden desencadenar un proceso grave con riesgo vital.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

El diagnóstico de las piedras en la vesícula biliar se realiza usualmente mediante una ecografía abdominal, un procedimiento rápido, fácil e indoloro. A veces es necesario realizar una resonancia magnética si hay sospecha de piedras en los conductos de la bilis.

Dentro del diagnóstico de litiasis biliar son muy importantes las pruebas de diagnóstico por imagen. Dentro de ellas, la más sensible y específica y la de más fácil acceso es la ecografía abdominal, con una tasa de éxito superior al 95% en cálculos mayores de 2 mm. La utilización del TAC o la resonancia magnética nuclear (RMN) se suele postergar a dudas diagnósticas y a estudios preoperatorios en aquellos pacientes con factores de riesgo.

En el caso de los cálculos biliares detectados en la vesícula a través de una radiografía o ecografía y que no presentan síntomas, no se requiere ningún tipo de tratamiento, tan solo será necesario mantener una actitud expectante y atenta para detectar la aparición de los síntomas de la colelitiasis si se llegaran a producir. En la mayoría de estas ocasiones, los pacientes no llegarán nunca a requerir de una operación de colecistectomía.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO  DE LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

El tratamiento ideal es la colecistectomía (resección quirúrgica de la vesícula biliar) que se realiza mediante un procedimiento laparoscópico (cirugía mediante pequeñas incisiones en el abdomen) y extracción de la vesícula biliar por el ombligo o la extracción vesicular transvaginal. La laparoscopia nos permite realizar procedimientos muy seguros que han minimizado al máximo la necesidad de ingreso hospitalario (alta a las 24-48 horas tras la intervención), el dolor y los resultados estéticos.

La colecistectomía laparoscópica consiste en la introducción en la cavidad abdominal de una mini-cámara que cuenta con una luz en su extremo distal y está conectada mediante fibra óptica a un monitor donde el cirujano puede ver el interior del paciente. La parte diferenciadora de esta técnica sobre la cirugía abierta es que el médico tan sólo necesita de 3 mini-incisiones en la zona abdominal para introducir la cámara y el instrumental quirúrgico para extirpar la vesícula. Esto tiene como ventaja evitar la importante cicatriz de la cirugía abierta y reducir el tiempo de recuperación postoperatorio y las posibilidades de complicación. Existen dos variantes de la cirugía laparoscópica como son la colecistectomía a través de puerto umbilical único en la que únicamente se realiza una incisión en el ombligo y la cirugía laparoscópica con extracción transvaginal de la vesícula.

En algunos casos concretos, cuando existen otras complicaciones como pancreatitis o coledocolitiasis (piedras en los conductos de la bilis) puede ser necesario realizar un tratamiento por pasos.

El Dr. de Lacy explica como se opera hoy en día la vesícula biliar

Los cálculos biliares, o lo que la gente llama comúnmente piedras en la vesícula biliar, es la causa probablemente más frecuente del dolor abdominal que se produce en nuestros pacientes.

Esta fue la primera intervención que se hizo en cirugía general y del aparato digestivo por vía de técnicas mínimamente invasivas o la llamada técnica laparoscópica. Esto ha evolucionado mucho desde la primera que se hizo en 1987.

¿Y cómo ha evolucionado? Pues en estos momentos no hablamos ni siquiera de laparoscopia, hablamos de lo que llamamos minilaparoscopia. En vez de utilizar instrumentos que tienen diámetros entre 5, 10 o 12 mm utilizamos instrumentos que tienen 2 o 3 mm.

Además también podemos extraer la vesícula biliar por lo que se ha llamado orificios naturales, que puede ser en el caso de la mujer a través de la vagina y en el caso del hombre, en personas muy seleccionadas, a través de la boca.

De hecho, nuestro grupo fue el primero que hizo la extracción de la vesícula a través de la boca con la ayuda de un endoscopio flexible a nivel europeo. Es una técnica que el paciente no está ni ingresado, entre las 6 y las 8 horas puede ser dado de alta, algo realmente que ha sido la revolución más importante en la cirugía porque antes el paciente estaba ingresado alrededor de una semana.

¿CUÁNDO DEBO IR A URGENCIAS?

Si tiene síntomas como dolor abdominal persistente asociado a vómitos, fiebre o ictericia (coloración amarilla en ojos y piel) debería acudir al servicio de urgencias para una valoración.

¿HAY SECUELAS TRAS LA COLECISTECTOMÍA?

Se puede llevar una vida completamente normal tras la resección de la vesícula biliar. Algunas personas presentan molestias leves tras la ingesta de comidas grasas, sin embargo estos síntomas suelen ser poco importantes y temporales.

¿QUÉ DEBO HACER?

En el Instituto Quirúrgico Lacy contamos con un equipo de cirujanos expertos y la más alta tecnología que le podrá asesorar, permitiendo así un diagnóstico y tratamiento oportunos.