El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo tubo que va de la boca al ano. El estómago en un órgano del aparato digestivo que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ESTÓMAGO?
Es un órgano que se encuentra en la parte alta del abdomen. El alimento entra en la cavidad gástrica desde el esófago a través del cardias y sale a través del píloro hacia del duodeno. Así mismo, el estómago se divide en fundus, cuerpo y antro.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESTÓMAGO?
El estómago almacena el alimento y participa en la descomposición de las comidas mediante la producción de ácido la cual a su vez está controlada por múltiples sustancias que produce como la gastrina, somatostatina, histamina y grelina. El ácido gástrico junto con la saliva y otras sustancias conforman el jugo gástrico. Adicionalmente produce otras sustancias de vital importancia como el factor intrínseco que permite la absorción de vitamina B12.
¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN ORIGINARSE EN EL ESTÓMAGO?
El estómago puede ser asiento de enfermedades benignas (buenas) o malignas.
¿Cuáles son las enfermedades benignas mas frecuentes?
- Hernia de hiato: La hernia de hiato es un desplazamiento (herniación) del estómago hacia el tórax produciendo usualmente reflujo gastroesofágico (paso de ácido en sentido contrario al habitual, es decir del estómago hacia el esófago) lo cual desencadena a su vez esofagitis (inflamación del esófago) y en casos graves incluso puede conducir a un cáncer de esófago. La hernia de hiato se puede tratar quirúrgicamente mediante laparoscopia (cirugía por incisiones mínimas) con excelentes resultados.
- Gastritis y úlcera gástrica: La gastritis es una inflamación que se produce en el estómago como consecuencia de múltiples factores (tabaquismo, alcohol, malos hábitos alimentarios, infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori). En algunos casos esa inflamación puede producir dolor, hemorragias y perforación del estómago que en algunos casos requieren tratamiento quirúrgico. En casos aún más graves pueden conducir a desarrollar un cáncer gástrico. Actualmente existen múltiples tratamientos para la gastritis que pueden prevenir complicaciones y curar la inflamación.
- Tumores benignos: Son tumores no cancerígenos que tienen asiento en el estómago y pueden producir dolor, hemorragia, oclusión del tracto intestinal. Usualmente se tratan mediante extirpación quirúrgica.
¿Cuáles son las enfermedades malignas más frecuentes?
El cáncer gástrico o cáncer de estómago: Es un tipo de tumor maligno que se origina en el estómago por diversos factores (tabaquismo, alcohol, ulcera gástrica). Es de vital importancia diagnosticar los tumores gástricos de forma precoz ya que mediante tratamiento oncológico (quimioterapia) y cirugía permiten la curación del paciente.
¿QUÉ DEBO HACER?
En el Instituto Quirúrgico Lacy contamos con un equipo de cirujanos expertos y la más alta tecnología que le podrá asesorar, permitiendo así un diagnóstico y tratamiento oportunos evitando complicaciones.
Autor: Jorge Ordóñez MD
Cirugía General y del Aparato Digestivo