Recuperación de una operación de esófago

Home / ¿Qué Operamos?  / Recuperación de una operación de esófago

Cómo es la recuperación después de una intervención de este tipo

La estancia hospitalaria va a depender de la patología del esófago y del tipo de intervención que se realice y de la vía de abordaje (laparoscopia-toracoscopia vs cirugía abierta), pero se trata de intervenciones complejas que requerirán de aproximadamente una  semana de hospitalización en el caso de que se realice por laparoscopia, con estancia en el postoperatorio inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras el periodo de hospitalización, la recuperación es progresiva, y se puede tardar unas 4 – 6 semanas en realizar una actividad similar a la previa a la intervención, aunque este periodo es muy variable. No obstante, el paciente abandonará el centro hospitalario con buen control del dolor, con la capacidad de deambular y tolerando la dieta recomendada de forma correcta.

¿Es necesario algún tipo de rehabilitación específica para una intervención del esófago?

La rehabilitación  a realizar es principalmente respiratoria y funcional. Durante el ingreso el equipo de fisioterapeutas de nuestro centro le indicará los ejercicios a realizar tanto en el hospital como posteriormente en su domicilio, para una recuperación más rápida y que le asegure una correcta calidad de vida.

¿Son necesarios cuidados de enfermería en la herida y la cicatrización de la misma?

Las heridas quirúrgicas deben lavarse todos los días con agua y jabón hasta retirada de los puntos de sutura. Si presentase enrojecimiento, dolor o sensación de hinchazón, debe consultarlo para descartar infección de las mismas.

¿Cuanto tiempo tarda en recuperarse el paciente?

Tras el periodo de hospitalización, la recuperación es progresiva, y se puede tardar unas 4 – 6 semanas en realizar una actividad similar a la previa a la intervención, aunque este periodo es muy variable.  Una correcta dieta y rehabilitación funcional son claves para la recuperación temprana de los pacientes.

Qué controles debe hacerse durante la recuperación y después de este periodo

Después de terminar el tratamiento,  los médicos propondremos un programa de seguimiento que consiste  en consultas periódicas con el objetivo de:

  • evaluar los efectos  del tratamiento, posibles efectos adversos y tratarlos.
  • ofrecer apoyo psicológico e información que ayude en el retorno a la vida normal detectar la posible recurrencia lo antes posible, si esta se presentase.  Para ello se realizarán una serie de pruebas que se establecen mediante nuestro protocolo de seguimiento, que incluirán analítica general con marcadores  tumorales, TAC toracoabdominal y endoscopias periódicas.

Cuanto tiempo es necesario estar de baja laboral en este tipo de intervención.

Como hemos comentado previamente, habitualmente el periodo de recuperación suele durar entre 4 y 6 semanas, aunque éste puede variar en cada caso. Además hay que tener en cuenta  si el paciente tiene que realizar tratamiento Oncológico o no (Quimioterapia o radioterapia). En el caso en el que la cirugía sea el único tratamiento realizado el tiempo habitual de baja laboral es 1 mes, individualizando siempre cada caso.

Qué precauciones debe tomar un paciente durante el  periodo de recuperación.

Debe evitar realizar esfuerzos físicos importantes (ej: levantar pesos, ejercicio físico) para una buena cicatrización de las heridas, aunque esto no implica que realice reposo, ya que es recomendable una actividad física moderada (ej: pasear). Si presentase dolor abdominal, fiebre, dificultad para la ingesta (náuseas, vómitos) que no responden al tratamiento que se le ha prescrito al alta, debe consultar en su Servicio de Urgencias.

¿Se debe seguir una dieta específica en el periodo de recuperación?

En cuanto a la dieta, dada la modificación que ha sufrido el aparato digestivo, inicialmente deberá seguir una dieta blanda, triturada. Deberá realizar al menos 6 comidas al día, de menor cantidad, y masticando bien los alimentos.  En ocasiones es necesario tomar suplementos proteicos. La deglución puede ser difícil durante algún tiempo, especialmente de alimentos sólidos.  Nuestro equipo de nutrición y dietética le dará las recomendaciones necesarias para guiarlo a la hora de comer de nuevo y adaptarse a la alimentación de acuerdo con el proceso de cicatrización del esófago.

¿Se puede llevar una vida normal después de la recuperación?

Tras la recuperación completa del postoperatorio puede realizarse una vida normal, siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo desde el punto de vista dietético, ya que posiblemente su alimentación si se vea afectada tras este tipo de intervención. Como consecuencia del cáncer de esófago de su tratamiento, el retorno a la vida normal en ocasiones puede no resultar sencillo. Pueden surgir preguntas relativas a la imagen corporal, la fatiga, el trabajo, las emociones o el estilo de vida. Es posible que resulte de ayuda comentar estos problemas con familiares, amigos, médicos o  incluso grupos de apoyo de antiguos pacientes.

¿Existen precauciones a tomar a largo plazo?

Lo más importante a largo plazo es un correcto seguimiento para evitar una recaída de la enfermedad. Con nuestros protocolos de seguimiento los paciente se encuentran vigilados para poder actuar de forma temprana ante cualquier problema.