El primer cáncer de colon extraído sin cirugía

Home / Prensa / El primer cáncer de colon extraído sin cirugía

Por primera vez en el mundo, el equipo de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic de Barcelona estrena una técnica pionera logrando extirpar un cáncer de colon a una paciente por el ano. La paciente se sometió a la intervención el pasado 19 de noviembre. Primero, se la sometió a quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor. Luego, se seccionó el fragmento del intestino invadido por el tumor y se suturaron los dos extremos del órgano. Todo ello sin cicatrices.

Cada vez son más las operaciones que se pueden practicar sin tener que hacer ninguna cicatriz, utilizando los orificios naturales del cuerpo, la boca, la vagina o el ano. Hasta el momento, ya se ha conseguido extraer una vesícula por la boca y el riñón y el bazo por la vagina. El Dr. Antonio de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal de este centro y pionero en la aplicación de técnicas de cirugía no invasiva, también fue pionero al extraer un tumor maligno en el recto a través de la vagina.

Este conjunto de procedimientos se engloban dentro del abordaje NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), que persigue desarrollar una cirugía menos agresiva.

Comments(0)

    Leave a Comment