Síntomas de la hernia de hiato en mujeres

Home / ¿Qué Operamos?  / Síntomas de la hernia de hiato en mujeres

El hiato esofágico es un orificio natural localizado en el diafragma, principal músculo de la respiración encargado además de separar la cavidad torácica del abdomen. A través de dicho orificio pasa el esófago y cuando el músculo se debilita y éste se ensancha, parte del estómago puede pasar hacia el tórax, lo que ocasiona la hernia de hiato.

Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato, aunque la gran mayoría no experimentará síntomas. Es más común en las mujeres y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 50 años. Entre los factores que contribuyen a la aparición de una hernia de hiato están la obesidad, la edad, el consumo de tabaco y alcohol y aquellas situaciones que incrementan la presión abdominal (esfuerzos, bronquitis crónica, bulimia, embarazo).

En la mayoría de los casos, una hernia de hiato pequeña no provoca síntomas y no necesita tratamiento, por lo que muchos pacientes nunca llegan a saber que tienen una hernia de hiato o se diagnostica de forma casual al realizar algún control por otra enfermedad.

Si aparecen síntomas, no existe diferencia entre hombres y mujeres, y suelen ser debidos a la presencia de reflujo gastroesofágico (ascenso del contenido ácido desde el estómago hacia el esófago y la boca) provocando ardor o quemazón, dolor abdominal o en el pecho, regurgitaciones, tos crónica, disfonía e incluso disfagia (dificultad para tragar los alimentos) en los casos más graves. No tratar esta afección puede provocar daños en el esófago, como la esofagitis (inflamación o irritación) y, en algunos casos, desencadenar lo que se llama esófago de Barret, que es una lesión potencialmente cancerígena. En otros casos, la presencia de una hernia puede provocar intolerancia a la alimentación, vómitos y/o dolor intenso si su contenido (el estómago) queda atrapado en la hernia, y en la peor de los casos, se estrangula, situación que requiere una intervención quirúrgica urgente. Aunque es poco frecuente, también pueden aparecer vómitos con sangre o heces oscuras, que pueden indicar una hemorragia gastrointestinal.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es aconsejable consultar a un especialista.