Enfermedad de Crohn

Home / ¿Qué Operamos?  / Enfermedad de Crohn

Qué es la enfermedad de Crohn y cuales son sus causas

La enfermedad de Crohn es una inflamación crónica del tracto digestivo de etología desconocida y en cuya patogenia participa una alteración de la respuesta inmune de cada paciente. Puede afectar a la totalidad del aparato digestivo y asociarse a manifestaciones sistémicas y extraintestinales. Puede dar lugar de forma frecuente a la  aparición de estenosis y fístulas a lo largo del intestino.

En el curso natural de la enfermedad se alternan frecuentemente brotes de actividad inflamatoria con periodos de remisión, y existe una elevada tendencia a la recurrencia tras la resección quirúrgica de los tramos afectados. No tiene curación, siendo el objetivo principal del tratamiento el alivio de los síntomas. La cirugía se limita a tratar las complicaciones que no responden al tratamiento médico.

Se estima una tasa de incidencia global actualmente en España del 5,5 por 100.000 habitantes y año, muy próxima a los países del norte de Europa, ya que en los últimos años ha aumentado su incidencia. Se presenta, sobre todo, al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta y se distribuye por igual en ambos sexos.

Aunque en la actualidad la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal sigue siendo desconocida, se sabe que influyen factores genéticos, inmunológicos, y ambientales (dieta rica en azúcares, refinados y fécula, tabaco, tratamiento con anticonceptivos orales…).

Síntomas de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn se manifiesta por síntomas digestivos y extradigestivos.

Síntomas digestivos:

  • La diarrea crónica es el síntoma de presentación más frecuente.
  • El dolor abdominal y la pérdida de peso se observan, respectivamente, en alrededor del 70 y 60% de los pacientes antes del diagnóstico.
  • La presencia de sangre y/o moco en las heces puede observarse hasta en un 40 a 50% de los pacientes con colitis de Crohn.
  • Hay fístulas perianales en un 10% de los pacientes en el momento del diagnóstico, y pueden ser el síntoma de presentación.

Síntomas extradigestivos

Las anomalías del sistema musculoesquelético son las manifestaciones más frecuentes y afectan a articulaciones periféricas y axiales:

  • La sacroilíaca es la articulación más frecuentemente afectada, y suele ser la única afecta, cursando con dolor de espalda y rigidez.
  • Eritema nodoso (8%), nódulos rojos y sensibles en la cara anterior de las piernas y cara posterior de los brazos. Relacionado con la actividad de la enfermedad. Gradualmente desaparecen y dejan un punto marrón.
  • Pioderma gangrenoso (2%), pústula con eritema alrededor que desemboca en una úlcera indolora. Las lesiones suelen ser múltiples y aparecen en piernas, alrededor de los estomas o en cicatrices previas.
  • Epiescleritis y uveitis (< 5%), relacionado también con la actividad de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn se realiza mediante la evaluación clínica y una combinación de exploraciones endoscópicas, histológicas, radiológicas y/o analíticas:

  • Pruebas de laboratorio: Analítica de sangre (siendo la PCR y la VSG los parámetros de laboratorio estándar para el diagnóstico en fase aguda) y exámen de heces.
  • Gastroduodenoscopia e ileocolonoscopia con biopsias múltiples de cada segmento del aparato digestivo.
  • Enterografía o enteroclisis de TC y RMN, técnicas de imagen con la máxima exactitud diagnóstica en la detección de la afectación intestinal.
  • Otras: ecografía abdominal, cápsula endoscópica, entereoscopia con doble balón, ecografía endoanal.

Tratamiento

La  enfermedad de Crohn se trata principalmente con medicinas, también reposo intestinal y cirugía, cuando no hay respuesta al tratamiento médico.

No hay un solo tratamiento que funcione para todos los casos de la enfermedad de Crohn y dependerá del grado de afectación y de la zona del aparato digestivo que esté más afectada.  El tratamiento intenta disminuir la inflamación intestinal, evitar brotes de los síntomas y mantenerlo en remisión.

Los principales fármacos son aminosalicilatos, terapias biológicas, corticoesteroides e inmunomoduladores, entre otros. Cuando el tratamiento médico no es suficiente o la enfermedad presenta alguna complicación estaría indicado el tratamiento quirúrgico.

Enfermedad de Crohn y dieta

Se han observado deficiencias nutricionales entre el 50-70% de los adultos con enfermedad de Crohn. La desnutrición es debida a la actividad inflamatoria intestinal que produce pérdida de apetito y un aumento del consumo de calorías, y a la malabsorción de nutrientes secundaria a la disminución de la superficie intestinal por la propia enfermedad o por las cirugías realizadas. Por el riesgo de desnutrición, la dieta en la enfermedad de Crohn debe ser completa, tanto desde el punto de vista calórico como en su composición proteica.

Por otro lado, no existe evidencia de que ningún alimento concreto se asocie a un mayor riesgo de brote de la enfermedad de Crohn. Aunque la evolución de la enfermedad no empeora, algunos pacientes refieren un aumento de la sintomatología digestiva con la ingesta de determinados alimentos.

Estos motivos nos llevan a no recomendar las dietas restrictivas en la enfermedad de Crohn. En lugar de las dietas restrictivas, lo que recomendamos es excluir de forma temporal aquellos alimentos que agravan la sintomatología del paciente y sustituirlos por alimentos que aporten la misma carga nutricional. Si no es posible sustituirlos por alimentos con los mismos micronutrientes, estos se suplementarán con preparados farmacéuticos.

¿Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tomar leche?

Algunos pacientes refieren empeoramiento de sus síntomas intestinales con la toma de la leche. Es importante conocer que la ingesta de leche no empeora la evolución de la enfermedad de Crohn y que los pacientes con enfermedad de Crohn no tienen una mayor incidencia de déficit de la enzima que digiere la lactosa (azúcar presente en la leche) que la población general.

Mantener un aporte correcto de calcio es fundamental para poder prevenir la enfermedad metabólica ósea en los pacientes con enfermedad de Crohn. Por estos motivos, en periodos de actividad, cuando los pacientes refieran empeoramiento de la clínica con la toma de leche, esta se puede suprimir, manteniendo siempre la ingesta de derivados lácteos, como los yogures, que se toleran mejor porque la leche está fermentada. Una vez superado el episodio de actividad se reiniciará la ingesta de leche de forma progresiva; si reaparece la sintomatología sin datos de actividad de la enfermedad de Crohn se solicitarán los estudios necesarios para determinar si existe un déficit de lactasa.

¿Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tomar alimentos ricos en fibra?

En relación a la fibra, existen dos tipos de fibra, la insoluble y la soluble:

  • La fibra insoluble está presente en la mayoría de los cereales y en algunas verduras. Esta fibra es poco fermentable, por lo que produce poco gas pero mucho residuo intestinal. El incremento en el residuo intestinal hace recomendable restringir su consumo a pequeñas tomas en pacientes con estenosis.
  • La fibra soluble está presente en las legumbres y en la mayoría de las frutas. Esta fibra es muy fermentable, por lo que produce mucho gas y menos residuo. La producción de gas puede aumentar el malestar abdominal existente en los brotes de actividad, por lo que algunos pacientes se pueden beneficiar de una disminución de su consumo durante estos periodos. Si se ha restringido su toma durante el brote de actividad, una vez superado este se reiniciará de forma progresiva, ya que los productos de su fermentación ejercen efectos beneficiosos en la mucosa intestinal.

¿Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tomar té y café?

La toma de té y café, al ser estimulantes intestinales, pueden provocar un aumento en el número de deposiciones diarias que pueden limitar la calidad de vida en algunos pacientes con enfermedad de Crohn. Por este motivo se debe restringir su consumen periodos de actividad en los pacientes en los que empeoren sus síntomas.

¿Se deben tomar suplementos vitamínicos en la enfermedad de Crohn o con la dieta es suficiente?

Cuando se detecta el déficit de algún nutriente o vitamina se deberá suplementar mediante la administración de preparados farmacéuticos. En este punto también será necesario revisar la dieta del paciente para asegurar el aporte del micronutriente en la misma.

  • Alimentos ricos en hierro: moluscos, carne roja y vísceras, cereales, legumbres y verduras verdes.
  • Alimentos ricos en vitamina D: alimentos fortificados con vitamina D y pescados.
  • Alimentos ricos en vitamina B12: carne y vísceras, huevos, leche, derivados lácteos y pescado.
  • Alimentos ricos en acido fólico: carne y vísceras, verduras, frutas, legumbres y cereales.