Recuperación de una apendicitis aguda

Home / ¿Qué Operamos?  / Recuperación de una apendicitis aguda

Preguntas frecuentes sobre la recuperación de una intervención quirúrgica de una apendicitis aguda:

  1. ¿Cómo es la recuperación después de una intervención de este tipo?. Actualmente con la cirugía laparoscópica (pequeñas incisiones) la recuperación es muy rápida. El paciente en cuestión de horas luego de la cirugía podrá iniciar dieta y hacer actividades normales (bañarse, caminar). El alta hospitalaria suele darse a las 24-48 horas de la cirugía.
  2. ¿Es necesario algún tipo de rehabilitación específica para este tipo de intervenciones?. No se requiere ninguna rehabilitación específica. Solo se recomienda iniciar cuanto antes actividades normales para evitar el desacondicionamiento derivado de estar inmovilizado.
  3. ¿Son necesarios cuidados de enfermería en relación a la herida y la cicatrización de la misma?. Los cuidados de las heridas quirúrgicas son mínimos. Se deben retirar los apósitos a las 24-48 horas y mantenerlas limpias y muy secas (con la ducha diaria es suficiente).
  4. ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el paciente y qué controles debe hacerse durante ese tiempo?. La recuperación de una cirugía laparoscópica toma aproximadamente 4 semanas. Los primeros días usualmente se requiere el uso de analgésicos para control de los síntomas, posteriormente se recomienda evitar hacer ejercicio y levantar grandes pesos (>5kg aproximadamente) hasta pasados 30 días (para evitar hernias por los orificios en cicatrización. Generalmente se hace un control en consultas a los 10 días para retirar las suturas y dar el resultado de anatomía patológica (análisis del apéndice por parte del patólogo). Posteriormente se realiza un control a mediano plazo (4-8 semanas) para verificar la correcta evolución.
  5. Cuanto tiempo es necesario estar de baja laboral en este tipo de intervenciones. La mayoría de pacientes puede retornar al trabajo tras dos semanas de baja. En casos particulares se puede prolongar 4 semanas (pacientes con trabajos que requieren actividad física intensa o pacientes que practican deporte).
  6. ¿Se debe seguir una dieta específica en el periodo de recuperación?. Durante el ingreso en el hospital se iniciará dieta de forma progresiva, primero líquidos y progresivamente alimentos más consistentes. Una vez dada el alta el paciente puede comer con normalidad.
  7. ¿Se puede llevar una vida normal después de la recuperación?. Excepto por la limitación en la actividad física en las primeras 4 semanas el paciente puede llevar a cabo una vida normal.
  8. ¿Existen precauciones a tomar a largo plazo?. Solo un porcentaje pequeño de pacientes pueden presentar hernias en la zona de las cicatrices quirúrgicas. Si nota molestias o algún bulto en una cicatriz de cirugía es prudente ser valorado por un cirujano.