Apendicitis aguda. Síntomas y tratamiento

Home / ¿Qué Operamos?  / Apendicitis aguda. Síntomas y tratamiento

La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria que consiste en la inflamación del apéndice cecal (prolongación en forma de gusano que pende del principio del intestino grueso ). Esto sitúa al apéndice lo sitúa en el lado DERECHO del bajo vientre de forma habitual.

¿En que lado está el apéndice?

Esta es una pregunta frecuente cuando las personas tienen un dolor abdominal agudo, por ello damos una respuesta a la misma explicando que la posición del apéndice es en el lado derecho del abdomen pero puede cambiar dentro del mismo encontrándose en :

  • 55% en diferentes posiciones libre en la pelvis.
  • 40% de los casos detrás del ciego.
  • 5% de forma ascendente pudiendo llegar a incluso adherirse al hígado. 

Esta variación anatómica hace que su diagnóstico en ocasiones sea de mayor complejidad. 

Causas de la apendicitis aguda

No existe una causa única de apendicitis aguda, en ocasiones el apéndice se obstruye por heces o restos de alimentos y produce un  sobrecrecimiento bacteriano. En otras ocasiones se inflama en el contexto de una infección intestinal. En la mayoría de las ocasiones no se puede determinar una causa clara para su inflamación.

Ocurre con más frecuencia en personas con edades entre 10 y 30 años y   a partir de los 70 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. En las personas mayores el cuadro es más difícil  de diagnosticar ya que tienen menos dolor y los síntomas son menos específicos.

Síntomas de la apendicitis

Se trata de una inflamación aguda, por lo que el dolor suele iniciarse de forma rápida. Inicialmente, los síntomas pueden ser bastante inespecíficos y variados. Casi cualquier dolor abdominal puede ser en realidad una apendicitis dado que la posición dentro del abdomen del apéndice también varía. 

Normalmente el dolor comienza más superior, en el ombligo o boca del estómago y luego se desplaza a la zona inferior derecha del abdomen. Esto hace que no sea extraordinario que inicialmente se pueda confundir con digestiones pesadas o inflamaciones del estomago y requiera de hasta 24 horas para ubicarse el dolor el su lugar típico. El paciente puede presentar sensación de nauseas, junto con vómitos y dolor abdominal difuso.

Con el paso de las horas y la progresión de la enfermedad, el dolor suele localizarse lenta y progresivamente en el lado derecho e inferior del abdomen, llamada fosa ilíaca derecha.  Al avanzar el cuadro, el dolor puede hacerse más intenso e ir acompañado de fiebre.

La recomendación es que se solicite consulta urgente si presenta un dolor abdominal intenso que no se alivia con analgésicos simples. El dolor abdominal intenso puede requerir atención médica inmediata. Se debe acudir a un centro médico para ser valorado lo antes posible, incluso antes de tomar cualquier tratamiento.

Retrasar el diagnóstico puede ser peligroso ya que la evolución de la apendicitis puede hacer que el apéndice se termine perforando, generando una peritonitis y un cuadro infeccioso más complicado para el paciente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de una apendicitis aguda es de sospecha clínica, mediante la historia médica que explica el paciente, el examen físico y la exploración abdominal, realizada por un médico especialista.

En el centro médico además se realizarán las pruebas complementarias pertinentes, como son una analítica de sangre, radiografía de abdomen y si fuese necesario una ecografía o una TAC abdominal, que pueden ayudar a confirmar la sospecha diagnóstica.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento habitualmente es quirúrgico y suele ser una causa frecuente de las urgencias de cirugía digestiva. Esta cirugía suele realizarse por vía laparoscópica, es decir, a través de pequeños orificios en el abdomen,  en los cuales se introduce una videocámara y los instrumentos necesarios para extirpar el apéndice, lo que se conoce como una apendiceptomía.

Esta técnica mínimamente invasiva permite que el paciente se recupere mucho más rápido, con menor dolor postoperatorio y menores posibilidades de infecciones, ya que son incisiones muy pequeñas. La actividad física se puede reanudar a las pocas horas de la intervención, estando la mayoría de los pacientes ingresados solamente unas 24-48 horas. 

Posteriormente el paciente puede hacer una vida completamente normal, una vez recuperado del postoperatorio inmediato.

Complicaciones de la apendicitis aguda

La apendicitis puede causar varias complicaciones, por ejemplo:

  • Perforación. Como causa del progreso de la infección del apéndice.
  • Peritonitis: Son secundarias a la perforación del apéndice. Depende del grado de infección intra-abdominal puede poner en riesgo la vida
  • Plastrón apendicular: Cuando la apendicitis ha pasado varios días sin ser diagnosticada puede aplastronarse. Esto significa que la propia grasa de nuestro abdomen ha conseguido contener la infección. Estos casos suelen requerir de tratamiento antibiótico y plantear la operación meses más tarde cuando la inflamación remita.
  • Abscesos abdominales: En ocasiones, tras una intervención de apendicitis 1 o 2 semanas después reaparece un dolor similar y fiebre. Esto puede ocurrir porque a pesar del lavado abdominal y el antibiótico queden restos de material purulento entre las asas intestinales o zonas grasas muertas que degeneran y se convierten en pequeños recesos de pus. Habitualmente repitiendo un  tratamiento antibiótico solucionamos esta complicación pero puede que requieran de una punción externa para evacuar material purulento o incluso de una reintervención.

El Instituto Quirúrgico Lacy es el servicio de Urgencias de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirón de Barcelona.