Hernia incisional o eventración en la pared abdominal

Home / ¿Qué Operamos?  / Hernia incisional o eventración en la pared abdominal

Hablamos de hernia cuando un órgano o parte de él sale, ya sea por causas naturales o de forma accidental fuera de la cavidad que lo contiene. Una hernia incisional o eventración es el resultado de una mala cicatrización de una incisión o corte realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto o agujero en la pared abdominal por donde puede salir contenido abdominal, como es el caso de las asas intestinales. Esto puede causar obstrucción intestinal, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal.

Causas de la hernia incisional o eventración

Las causas de este problema pueden depender del paciente, de la propia intervención quirúrgica, o del cirujano.

Con respecto al paciente existen circunstancias que pueden dificultar la correcta cicatrización de la herida quirúrgica: obesidad, mala nutrición , déficits de alguna vitamina, enfermedades del colágeno (proteína encargada de “fabricar” la cicatriz), tratamientos con corticoides e inmunosupresores, etc.

Con respecto a la propia intervención se pueden dar complicaciones que afecten un cierre adecuado y posterior cicatrización de la herida quirúrgica: infección de la herida por cirugías contaminadas,defecto de la pared y un cierre con tensión excesiva en los bordes entre otras causas.

Pero en la  situación más frecuente, el factor más importante relacionado con una buena cicatrización de una herida quirúrgica es el cierre adecuado de esa incisión por parte del cirujano. Lo que se denomina una BUENA TÉCNICA de cierre de la  pared abdominal. Existe un consenso medico científico de como se debe llevar a cabo esa técnica ideal de cierre para minimizar al máximo el desarrollo posterior de una eventración.

Pese a esto es un problema muy grave  y ,en algunas series publicadas, se estima que hasta un tercio de intervenciones quirúrgicas en las que se realiza una incisión en la pared abdominal presentan eventraciones posteriormente. Ni siquiera la cirugía laparoscópica se libra de este problema ya que, aunque se realizan incisiones mucho más pequeñas, su frecuencia se sitúa en torno al 15%.

Tratamiento de la eventración

El tratamiento de una eventración es quirúrgico, y sabemos que cuantas más  cirugías se lleven a cabo PEORES son los resultados. De ahí la importancia de llevar a cabo una cirugía adecuada y duradera.

La popularización del uso de malla quirúrgica para hernias (prótesis) para tratar de forma más duradera o definitiva este problema ha supuesto un avance muy importante. La mayoría de la comunidad científica considera necesario el uso de la malla para la hernia abdominal y otros tipos de hernias porque sus ventajas (mucho mejores resultados) superan de largo sus inconvenientes (molestias por cuerpo extraño,infección).

El otro factor muy importante que ha mejorado los resultados ha sido la dedicación de un grupo de cirujanos a desarrollar nuevas ,variadas, y mejores técnicas quirúrgicas en el tratamiento de eventraciones en  la pared abdominal, sobre todo en los últimos 15-20 años. A esto se ha añadido la cirugía laparoscópica como otra técnica muy útil en ciertos grupos de pacientes.

Por estas razones; su elevada incidencia, su dificultad técnica y la necesidad de un conocimiento preciso y actualizado de anatomía y nuevas técnicas quirúrgicas es FUNDAMENTAL ELEGIR UN CIRUJANO DEDICADO A LA PARED ABDOMINAL para el tratamiento de una eventración primaria o que haya sido operada en varias ocasiones (eventración recidivada). Es crucial para conseguir los mejores resultados.

El Dr. Antonio de Lacy explica la cirugía de la hernia inguinal o eventración

Una de las enfermedades con tratamiento quirúrgico más frecuentes que existen en la actualidad es lo que se llama la cirugía de las hernias.

Las hernias incluyen las llamadas hernias inguinales o las propias hernias que se producen después de haber sido operado que en el sitio donde te han hecho el corte aparece una hernia lo que también se llama en ocasiones eventraciones. Nosotros les llamamos hernias incisionales.

El tratamiento de esta patología quirúrgica clásicamente lo han hecho los cirujanos, diría yo, con menos experiencia. Hoy en día esto no es así. Existen unas técnicas muy novedosas para tratar las hernias incisionales o eventraciones para disminuir lo que podía ser hasta un 30, 40, hasta el 50 por ciento de recidiva, o sea que volvían a salir y con ello hacían más complicada una nueva intervención, hasta lo que son las hernias inguinales o las hernias crurales más frecuentes en la mujer.

Lo que hacemos es seleccionar y personalizar al paciente para intentar no hacer la cirugía clásica que se ha hecho siempre, sino que se usan técnicas de laparoscopia para que el paciente pueda ser dado de alta en menos de 8 horas.